La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la isla de El Hierro durante las últimas 24 horas un total de 67 temblores de baja magnitud, la mayoría localizados al noreste de Frontera, según datos del IGN consultados por Europa Press.

Los movimientos sísmicos han oscilado entre 1.5 y 2.3 en la escala Richter, y también han sido localizados, entre otros puntos, al norte de Frontera y al suroeste y oeste de Valverde, y ninguno ha sido sentido por la población.

Desde que el pasado viernes comenzase este nuevo repunte sísmico, el IGN ha detectado un total de 190 temblores. El de mayor magnitud hasta el momento, de 2.4, se produjo la madrugada del sábado a las 04.13 horas al noreste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en tierra a 16 kilómetros de profundidad.

Ésta sería la séptima serie que se ha registrado en la isla desde 2011, y forma parte de un proceso más amplio que el de la propia erupción del volcán submarino y que en los años posteriores ha continuado evolucionando.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado una ligera elevación del terreno en la isla de El Hierro que confirma un nuevo proceso de intrusión magmática vinculado con el reciente repunte sísmico.

Desde el pasado 11 de marzo, la mayor elevación se ha observado en la estación GPS localizada en Valverde, que ha registrado un desplazamiento en la vertical de 2.1 centímetros durante estos últimos 5 días, mientras que en las estaciones de El Pinar y La Frontera, la elevación ha sido de 1.5 y 0.8 centímetros.