El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha aprovechado la inauguración del pabellón multiusos ''Gran Canaria Arena'' para solicitar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y a su homólogo en Canarias, Paulino Rivero, compensar a la isla el esfuerzo presupuestario que ha realizado para la construcción de la instalación deportiva.

"Apelo a ellos --a Rajoy y Rivero-- para que en un futuro, más esperanzador, de mayor suficiencia presupuestaria, compensen a esta isla del sobresfuerzo económico que hemos realizado", apostilló.

En este sentido, el presidente grancanario reconoció que se trata de una obra de ejemplo de la voluntad política entre el Gobierno de España, canario y el Cabildo. Asimismo, admitió que fue el ahora vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, quien en 2009 acordó y formalizó, en 2011, la construcción de dicho pabellón "por partes iguales", que tenía un presupuesto inicial de 60 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aportó los terrenos. Para Bravo de Laguna la obra "es gracias a la voluntad inicial" de, entre otros, el socialista José Miguel Pérez, concluyendo finalmente la construcción el PP.

En este sentido, Bravo de Laguna recordó que cuando el PP llegó al gobierno del Cabildo, a finales de 2011, la obra "estaba adjudicada pero ni siquiera iniciada", reconociendo que se plantearon seguir o parar para, posteriormente, decidir continuar con el proyecto. En este tiempo, apuntó, ha habido dificultades jurídicas y económicas.

Al respecto, recordó que entre esas dificultades económicas se encuentra el que el Estado y el Gobierno canario redujeran sus aportaciones de 20 millones de euros a 10 millones de euros cada uno, de ahí que haya sido el Cabildo de Gran Canaria el que haya "soportado el 70 por ciento del coste, 50 millones de euros, 30 millones de euros más de lo previsto", ya que el importe final ronda los 70 millones de euros.

De todos modos, Bravo de Laguna aseguró que los grancanarios pueden sentirse orgullos de esta obra que además de ser para eventos deportivos, también podrá acoger otros de diferente índole. "Es, sin duda, la mejor instalación de su clase en Canarias y, me atrevo a decir, que en España entera", subrayó.