Representantes de los empresarios y sindicatos de Canarias pidieron ayer al Gobierno regional que colabore para mejorar la competitividad del Archipiélago y favorecer la creación de empleo.

Tras firmar un acuerdo con el que renuevan el compromiso de participar y colaborar de forma activa en el impulso de la economía canaria, representantes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), CEOE-Tenerife, CCOO y UGT reclamaron al Gobierno diálogo con los empresarios y sindicatos.

El secretario general de UGT en las Islas, Gustavo Santana, pidió al Ejecutivo que se resitúe y que permita a empresarios y sindicatos participar en las políticas que tienen que ver con el empleo en las Islas.

Santana aseguró que el Gobierno canario no apuesta por el diálogo social al no contar con los representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales del Archipiélago.

"El Gobierno de Canarias tiene que ponerse las pilas", manifestó el representante de UGT, quien dijo que tanto empresarios como sindicalistas están dispuestos a discutir y a llegar a acuerdos a las cuestiones que preocupan, como la situación de desempleo que viven gran parte de los jóvenes canarios.

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, denunció "un excesivo protagonismo del interés político" por encima del interés general y de la voluntad de entendimiento.

Arteaga lamentó que no haya entendimiento con el Gobierno "en cuestiones donde nos estamos jugando los garbanzos de todos", como es el empleo.

Mientras, el secretario general de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, afirmó que está "bastante insatisfecho" de la relación con el Gobierno canario en materia de concertación social.

Fruto de este descontento, empresarios y sindicatos han firmado un documento que esperan que el Ejecutivo sea capaz de asumir, intentar mejorarlo y que dote ampliamente las políticas activas de empleo.

En este sentido, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, comentó que tanto empresarios como sindicatos van a colaborar en todos los aspectos que permitan consolidar la recuperación de la economía.