La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, informó ayer de que la compañía Repsol planea realizar sus sondeos a 10 kilómetros de la plataforma que ha hallado petróleo en aguas de Marruecos y que lo hará a la misma profundidad, a 3.700 metros.

Hernández Bento reiteró además que las prospecciones que lleva a cabo Marruecos se sitúan a unos 80 kilómetros de Fuerteventura, como siempre ha mantenido el Gobierno central, y no a 500 kilómetros, como señaló el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en la ITB de Berlín.

Los canarios y los españoles tienen "derecho a ser informados y de manera fehaciente", además "no son tontos y saben quién dice la verdad", que "siempre sale", defendió la delegada del Gobierno, quien indicó que los sondeos se van a llevar a cabo si se cuenta con la declaración de impacto ambiental a un lado y otro de la mediana que separa las aguas españolas de las marroquíes.

Hernández Bento subrayó que "no se puede decir que las prospecciones se van a efectuar a nueve kilómetros" de las costas canarias, porque se van a llevar a cabo a unos 60 kilómetros, muy cerca de donde se realizan en Marruecos. Además, indicó que en este tipo de sondeos prácticamente no se producen accidentes.

En cuanto a si el hecho del hallazgo de petróleo en aguas de Marruecos supondrá acelerar los sondeos de Repsol, la delegada indicó que "cada país tiene su normativa, y España la suya y tiene que actuar de acuerdo a la legislación, sin prisa, con todas las garantías medioambientales".

Hernández Bento sostuvo además que la postura del Gobierno de España es la misma en relación a los sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias y a Baleares, donde cada ejecutivo autonómico ha mantenido la posición que ha considerado en el ámbito de sus competencia.

En este sentido, recordó que en el Mediterráneo se han hecho más de 600 exploraciones desde los años setenta, si bien antes la normativa no exigía una declaración de impacto ambiental para efectuar los sondeos sísmicos, que "asustan", pero en definitiva no son más que una onda acústica que se lanza sobre el fondo del suelo y que en el retorno permite efectuar una especie de "ecografía" del subsuelo. La delegada del Gobierno insistió en que el Gobierno de España tiene una "única postura", que además es "coherente desde el minuto uno".

Y sobre el hallazgo de petróleo por parte de Marruecos, el Ministerio de Industria consideró ayer que "abre unas mejores perspectivas desde el punto de vista de los intereses de España" ante el proyecto de buscar hidrocarburos en una zona próxima.

Y es que ese hallazgo se ha producido "prácticamente en la misma zona donde va a operar Repsol en los próximos meses" en virtud de la autorización para efectuar prospecciones petrolíferas que le ha concedido el Gobierno de España, según destacó el subsecretario de Industria Enrique Hernández Bento.

En cuanto a que se hayan encontrado hidrocarburos en las aguas gestionadas por el país vecino, Bento recordó que Industria ha dicho que "está muy bien que Marruecos autorice trabajos de investigación en sus aguas", pero matizó que ello no restará garantías a los trabajos en la zona española.

Ese hallazgo, "desde luego, no nos condiciona en el sentido de que nosotros tenemos que seguir trabajando en la declaración de impacto ambiental que se está tramitando en este momento, para que se haga cumplir toda la normativa europea en materia de seguridad y medioambiental y, desde luego, vamos a seguir trabajando, sin prisa pero sin pausa, con ese objetivo", dijo.