El Ejecutivo canario ha exigido al Gobierno central la apertura de un nuevo plazo de exposición pública sobre los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol, después de que la evaluación de impacto se haya interrumpido para que la compañía aporte nuevos documentos sobre impacto.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero (CC), ha aludido hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a esta interrupción del plazo de tres meses de que disponía el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para resolver ese expediente.

En opinión de la Gobierno canaria, si se va a permitir a Repsol que aporte nueva documentación para completar el estudio de impacto, primordial en la tramitación de este expediente, es lógico que se permita la apertura de un nuevo plazo de exposición pública.

De esta forma, tanto las instituciones canarias, como la población en general, ha dicho, podrían presentar nuevas alegaciones a este proyecto.

El vicepresidente y consejero regional de Sostenibilidad, José Miguel Pérez (PSOE), ha recordado que desde Canarias se presentaron en su momento "mas de 10.000 alegaciones" al estudio de impacto ambiental presentado por la petrolera, al entender que "es causa de nulidad de pleno derecho".

Pérez ha reprochado al Gobierno central que no haya dado aún respuestas a esas alegaciones.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha reconocido hoy en una nota de prensa que el plazo de resolución de la declaración de impacto de las prospecciones se ha interrumpido para que Repsol aporte nueva información, pero ha precisado que eso no significa que el expediente haya sido "paralizado".