El Gobierno canario recurrirá mañana ante el Constitucional la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por debilitar el derecho a la enseñanza y vulnerar competencias autonómicas y recomendará a los centros educativos que no cambien el próximo curso los libros de texto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente y consejero regional de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), ha afirmado que la administración canaria "discrepa sobre la interpretación constitucional que se da en la LOMCE al ejercicio efectivo del derecho a la educación y sobre la ruptura del principio de responsabilidad compartida entre la administración estatal y el resto de administraciones públicas".

El vicepresidente regional ha denunciado que la LOMCE "elude" explicar en título competencial se basa para establecer que la Administración del Estado tiene prevalencia para legislar "sobre ámbitos que se reservan a las comunidades autónomas".

El Gobierno canario considera que la LOMCE vulnera competencias autonómicas en aspectos como la evaluación final de la ESO y el Bachillerato, la admisión de alumnos en las enseñanzas universitarias de grado, la gestión de becas y ayudas al estudio y la determinación del currículum en las enseñanzas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

También rechaza Canarias "la segregación de los estudiantes en función del sexo en los centros y en las aulas" y "los recortes al principio de participación del profesorado, padres y madres y, en su caso, los alumnos en la gestión y el control de los centros financiados con recursos públicos".

De igual forma, el Ejecutivo canario no está conforme con los cambios que experimenta la asignatura de religión, "porque introducen el principio de asignatura espejo para quienes cursen las relativas a los valores constitucionales y éticos, y por la atribución de su desarrollo curricular en exclusiva a los titulares de las confesiones religiosas al margen de los poderes públicos".

Pérez ha explicado que Canarias también se opone a la segregación de los estudiantes por itinerarios.

"Mientras que en la anterior legislación se daba la posibilidad de tratamientos diferenciados para los estudiantes sin separarlos, en la LOMCE se les obliga a seguir itinerarios separados para recibir trato diferenciado en función del rendimiento académico", lo que afecta a los estudiantes "que se remitirán a la FP básica y a programas de mejora y aprendizaje".

La admisión y selección de los estudiantes a los centros en función de su rendimiento académico, concepto que "ni siquiera define" la norma, es otra de las pegas que encuentra esta comunidad autónoma a la LOMCE.

Preguntado por las consecuencias prácticas de este recurso de inconstitucionalidad, José Miguel Pérez ha admitido que no paralizará la aplicación de la ley.

No obstante, ha advertido de que "Canarias combatirá, con la ley en la mano, lo que considere que vulnera la ley constitucional".

Como ejemplo de esta lucha, Pérez ha anunciado en su cuenta de Twitter que su Consejería recomendará a los centros educativos de las islas que "no cambien los libros de texto el próximo curso", pese a la entrada en vigor de la nueva normativa educativa.