La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) ha asegurado hoy que no se cree los datos ofrecidos por el Gobierno canario sobre la reducción que experimentaron las listas de espera en las islas en 2013, porque sospecha que se trata de una estadística "maquillada".

"Sencillamente increíble y por eso, diga lo que diga la consejera, no nos lo podemos creer", replica la ADPSC a los datos publicados hoy por el Gobierno de Canarias, que cifra en un 8,46 % la bajada de las listas de espera quirúrgica y en un 8,41 % el descenso de la lista de espera para consulta con el especialista.

Este colectivo reclama tener acceso a los registros del Servicio Canario de la Salud "con transparencia" para poder realizar sus propios cálculos y contrastar así las, a su juicio, "ya absolutamente desacreditadas versiones de la Consejería de Sanidad".

"También nos gustaría conocer, lo seguiremos intentando, el porcentaje de incremento de la facturación de la sanidad privada con muchos pacientes que ante la inoperancia de la sanidad pública están recurriendo cada día más a aquella, algunos incluso poniendo en riesgo su escaso patrimonio, así como suscribiendo pólizas de seguros privados, que se han multiplicado considerablemente", dice.

La ADSPC denuncia que esos pacientes "dejan las listas de espera públicas y pasan a engrosar el boyante negocio de la sanidad lucrativa".