El PSOE ha acusado hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria, de utilizar el Gobierno para "hacer oposición en Canarias", con decisiones como la recurrir la Ley de Renovación Turística del archipiélago para favorecer, a su juicio, "los intereses concretos de determinados empresarios".

"El señor Soria genera crisis en todos los sitios donde está. Es una crisis en sí mismo el señor Soria, porque todas sus medidas, todo lo que toca, generan crisis y malestar", ha denunciado hoy el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, que considera que el ministro es "el principal escollo" para que exista diálogo y entendimiento entre Canarias y el Gobierno central.

La Ejecutiva Regional del PSC-PSOE ha analizado hoy la decisión del Consejo de Ministros de llevar ante el Tribunal Constitucional la Ley de Renovación Turística de Canarias de 2013, por entender que vulnera la legislación nacional y europea sobre libre establecimiento al prohibir que se construyan nuevos hoteles en las islas, a menos que sean de cinco estrellas o resultado de la rehabilitación de un complejo turístico ya existente.

Los socialistas sostienen que ese recurso, anticipado por el propio Soria hace una semana, no responde a la defensa de los intereses generales, sino "a los intereses concretos de determinados empresarios", y constata que el PP "no cree en rehabilitación" de la planta turística obsoleta, sino en "seguir consumiendo suelo".

El PSOE considera "impresentable" que Soria recurra esta Ley de Turismo cuando no puso objeción alguna la pasada legislatura, siendo vicepresidente de Canarias, a la anterior moratoria, "que era mucho más restrictiva" y no preveía el mecanismo de la rehabilitación para autorizar hoteles de cuatro estrellas o de inferior categoría.

Julio Cruz también ha criticado que el ministro califique de "ilegal" la consulta popular que el Gobierno canario quiere convocar respecto a las prospecciones petrolíferas y le ha acusado de preferir defender "los intereses del consejo de administración de Repsol" que escuchar lo que opinan los ciudadanos de las islas.

El PSOE reprocha al ministro que "se empeñe" en mantener que las prospecciones petrolíferas van a comenzar este verano, cuando el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente todavía no ha culminado la declaración de impacto ambiental ni ha respondido a las miles de alegaciones formuladas contra los planes de Repsol.

Cruz ha denunciado que esa posición de Soria infringe "los procedimientos administrativos" y ha recordado que Medio Ambiente ha pedido a Repsol información adicional respecto a su proyecto en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, porque no ha presentado toda la documentación necesaria para valorar su impacto.

Los socialistas canarios sostienen que el ministro "vulnera la Constitución todos los días" y, ahora, al negarse a que el Consejo de Ministros autorice a que se las prospecciones se sometan a una consulta popular, está demostrando que pretende que en este asunto los ciudadanos de Canarias se queden "calladitos y en casa".

"Creemos que el diálogo Canarias-Estado es posible, pero el principal escollo, el que pone una piedra tras otra y todos los días para impedir que esa relación sea fluida y eficaz en la resolución de los problemas de los ciudadanos se llama José Manuel Soria", ha sentenciado el secretario de Organización del PSC-PSOE.

Julio Cruz ha vuelvo a calificar a Soria de "ministro contra los intereses de Canarias" y ha expresado su deseo de que, "en la próxima crisis de Gobierno", el líder del PP de Canarias salga del gabinete que preside Mariano Rajoy

El PSC-PSOE también ha afeado a Soria su gestión del sector eléctrico, porque considera que el resultado de su política ha sido que "la luz suba todos los meses" y que se haya propiciado "una inseguridad jurídica" que ha llevado a empresas como Iberdrola a anunciar fuera de España que prefieren no seguir invirtiendo en su país en las actuales circunstancias.

Cruz ha aprovechado su comparecencia de prensa para expresar el apoyo de los socialistas canarios a la candidatura europea de la que formará parte su compañero Juan Fernando López Aguilar.

"España necesita un cambio. Canarias necesita un cambio. Y ese cambio comienza en las elecciones europeas del 25 de mayo", ha añadido.