Los ministros de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitaron el pasado miércoles día 19 de febrero la fábrica de JSP en la localidad madrileña de Getafe. El evento contó con la presencia del presidente del grupo agroalimentario JSP, José Sánchez Rodríguez, compañía que celebra este año su cincuenta aniversario.

Al acto también acudieron, entre otros, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, los diputados del Partido Popular, Pablo Mato, Celia Alberto, Manolo Torres, Francisco Cabrera y Alberto Aguiar, así como el magistrado canario del Tribunal Supremo y vocal del Consejo General del Poder Judicial Rafael Fernández Valverde.

Este año se cumple el cincuentenario de la fundación de la empresa José Sánchez Peñate SA. 1964 fue el inicio de un proyecto empresarial que a lo largo de los años ha logrado agrupar a varias compañías que hoy en día conforman el Grupo: JSP SA, Celgan, Inversiones Turísticas Playa Blanca SL e Industria Panificadora JSP SL, cuyas plantillas suman más de 1.000 personas.

En las actuales circunstancias económicas el logro de mantener plantillas ha significado un esfuerzo en el cual se han puesto en marcha diferentes estrategias por parte de la dirección de grupo encabezado por su presidente y sus más allegados colaboradores encaminadas a adaptar las empresas a las actuales demandas del mercado.

No es habitual que las industrias canarias, den el salto a la Península. Son pocas aunque algunas lo han logrado, en el caso de JSP, el inicio peninsular fue en el año 1975.

Actualmente las dependencias de JSP en Madrid se sitúan en un terreno de 20.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de San Marcos en Getafe y dichas instalaciones constan de varias industrias. Disponen de un tostadero de café que tras la última actualización está capacitado para atender pedidos no sólo de marca propia, sino además, de marcas blancas para las grandes cadenas de distribución, una envasadora de productos en polvo para el sector del Vending un granulador especial para preparar cacao en polvo para el consumo diario en la merienda de los niños etc. y una fábrica de productos de pastelería y de tartas congeladas con capacidad de producción de 20.000 tartas por día.

En el acto celebrado esta semana en Getafe, el ministro José Manuel Soria aseguró que "JSP es una empresa que constituye un grupo industrial y un grupo turístico muy importante en Canarias que no se ha limitado sólo a estar en el ámbito territorial del Archipiélago canario, sino que también ha salido fuera, constituyendo un claro ejemplo de dinamismo empresarial".

Por su parte, la titular de Fomento, Ana Pastor, declaró que "JSP es una gran compañía canaria y española".

Mientras tanto, José Sánchez Rodríguez , declaró durante la visita que "esta casa siempre se dedica a reinvertir los beneficios y a crear puestos de trabajo. El grupo tiene más de 1.000 trabajadores y a pesar de la crisis se ha mantenido el empleo y se sigue desarrollando actividad".

Hay que resaltar que el Grupo JSP está formado por cuatro empresas: tres dedicadas a la fabricación y distribución en el sector alimentario y una perteneciente al sector turístico.

JSP es una empresa netamente canaria arraigada en la sociedad de las Islas desde hace más de cuatro décadas.