Canarias se situó como la tercera comunidad autónoma donde menos declaraciones a favor de la Iglesia católica se realizaron en la declaración de la renta del último ejercicio fiscal.

Así, solo el 28,71% de las declaraciones (219.981), tenían marcada la casilla de Iglesia, lo que implicó una recaudación de 6.644.763 millones de euros. Los datos se hicieron públicos en una rueda de prensa ofrecida por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, y el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

A nivel estatal, el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica aumentó el último ejercicio fiscal hasta llegar al 34,87% frente al 34,83% del anterior, y la cantidad total recaudada por esta institución, en concepto del 0,7% del IRPF, subió dos millones.

Gil Tamayo, que apostó por la "transparencia" en los datos económicos de la Iglesia, agradeció a los nueve millones de contribuyentes que han marcado la "x" de la Iglesia en su declaración.

En la última declaración de la renta presentada en 2013, con datos de 2012, un total de 7.339.102 declaraciones (casi el 21% son conjuntas) han sido a favor de la Iglesia y la cantidad recaudada ascendió a 249 millones de euros.