El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), considera que el recurso anunciado por el Estado contra la Ley de Renovación Turística y la exigencia de su corporación de que se modifique responden a "planteamientos diferentes".

"Son dos planteamientos diferentes, aunque al final están relacionados y afectan a la libre competencia y a la libertad empresarial", según Bravo de Laguna.

El recurso se basa en el derecho del Estado a recurrir una ley si considera que vulnera la Constitución y las directivas de la UE, mientras que "el planteamiento del Cabildo de Gran Canaria ha sido siempre más limitado y ceñido a la isla" y lo que pretende es una modificación de la ley para que se puedan construir nuevos hoteles de cuatro estrellas, ha dicho Bravo de Laguna.

El presidente del Cabildo grancanario ha recordado además que el Estado ha estado negociando con el Gobierno de Canarias para evitar el recurso contra la ley.

La Ley de Modernización Turística aprobada el año pasado por el Parlamento canario solo permite construir hoteles de nueva planta si son de cinco estrellas.

Para levantar complejos de inferior categoría, exige hacerlo a través de proyectos de rehabilitación o de propuestas que incluyan infraestructuras turísticas complementarias.