La interpretación "restrictiva" del Gobierno de CC y el PSOE y de la Mesa del Parlamento sobre el procedimiento para tramitar la solicitud para que el Legislativo secundara el acuerdo para pedir la autorización para la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en las Islas, según Nueva Canarias (NC), es "la menos democrática y participativa" de las opciones posibles. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, denunció el veto del órgano rector de la Cámara y del Ejecutivo a las enmiendas de los grupos. El diputado nacionalista informó que la Mesa rechazó su solicitud para que el Consultivo y los Servicios Jurídicos de la Cámara realizaran un informe sobre el procedimiento para tramitar este acuerdo.
El portavoz parlamentario de NC explicó que, en el pleno del próximo 26 de febrero, "no habrá ninguna posibilidad" para debatir, por medio de réplicas, ni presentar, a través de enmiendas, propuestas "alternativas" al planteamiento del gabinete presidido por Paulino Rivero y a la pregunta a realizar en el referéndum consultivo redactada por el Ejecutivo.
Román Rodríguez informó que el procedimiento decidido por la Mesa establece que los grupos y el Ejecutivo canario hagan su exposición sobre el tema para, a continuación, pasar a votar sí, no o abstención al planteamiento de CC y el PSOE. "Es la opción menos democrática" que el órgano rector de la Cámara y el Ejecutivo de Rivero podían decidir, según el presidente de NC.
Esta decisión, añadió, ha sido posible tras rechazar un escrito de NC a la Mesa, en el que se argumentaba la necesidad de solicitar un informe jurídico a los servicios del Parlamento y al Consejo Consultivo ante las dudas existentes sobre el procedimiento a seguir con la iniciativa gubernamental.
Nueva Canarias defendía la capacidad de los grupos parlamentarios para presentar enmiendas ya que el artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía, en el que se ha amparado el Gobierno para su solicitud sobre la consulta, no se ha desarrollado por ninguna norma canaria. Este hecho, según Rodríguez, obligaba a acudir al artículo 203 del Reglamento del Legislativo, que dice que el debate y la posterior votación se ajustarán a las normas previstas para los de primera lectura.
En base a esta reglamentación, Rodríguez declaró que "cabía" que la iniciativa del Ejecutivo de CC y el PSOE se tramitara como un proyecto de ley, es decir, que los grupos "podíamos tener el derecho de réplica y la opción de presentar y defender propuestas alternativas, vía enmiendas, pero nos han vetado esta opción", recalcó el presidente de Nueva Canarias.