Canarias es una de las comunidades autónomas que más han reducido su volumen de empresas y entes públicos desde 2011. Hasta el mes de julio del año pasado, el Gobierno regional había eliminado doce entidades hasta quedarse con 75, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estas medidas han reportado un ahorro de 92,8 millones y han representado, según fuentes del propio Ejecutivo canario, un cumplimiento del 200% -el doble- respecto a lo comprometido. Solo Castilla y León, Asturias y Comunidad Valenciana han realizado un mayor esfuerzo en la extinción de entes públicos.

Las entidades suprimidas en las Islas son la Fundación Canaria para el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, la Granja Teisol S.L., el Instituto Tricontinental para la Democracia Parlamentaria y los Derechos Humanos, la Agencia Canaria para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, el Consejo Canario de la Juventud, la Agencia de la Energía Canarias Occidentales, la Fundación Canaria para la Promoción e Investigación de Drogodependencias, Las Palmas de Gran Canaria 2016 S.A., el Consorcio Red Canaria Académica de recursos de Información Avanzados, la Academia Canaria de Seguridad y Caboges S.A.

El ahorro esperado por extinción de entes en España desde 2011 asciende a 1.753 millones de euros, un 15,9% más de lo previsto.