El portavoz de Sí se puede en Tenerife, Fernando Sabaté, ha expresado este lunes que su organización comparte la conveniencia de que la ciudadanía sea consultada sobre las prospecciones pero considera que esta misma iniciativa "se debe extender, hasta convertirla en una práctica democrática normalizada, a otros muchos asuntos del devenir político y económico de las islas que generan gran controversia pública".

Desde la formación ecosocialista aseguran que en todo momento han defendido que se "escuche" la voz de la mayoría ciudadana que rechaza estas prospecciones, "para lo cual el Gobierno de Canarias debe ejercer todas sus potestades legales, como la consulta". Además, apuntan que "el Gobierno del Estado debería acatar la voluntad democrática y atender su resultado".

Sabaté recuerda que la posibilidad de realizar un referéndum sobre este mismo asunto "no es nueva", y ya en 2005 Paulino Rivero planteó una iniciativa similar que "nunca llegó a concretarse, posiblemente por las tensiones existentes en el seno de su propio grupo político con respecto a las prospecciones".

La organización de izquierdas está convencida de que este tipo de iniciativas, en las que la opinión de la ciudadanía pueda ser escuchada, "son siempre positivas", pero lamentan que no se haya planteado el mismo ejercicio participativo en otros asuntos como el Puerto de Granadilla, el uso del Archipiélago como plataforma militar de agresión o el sistema electoral canario.

"Esperamos que esta decisión no sea otro gesto más de cara a la galería, y que de una vez por todas se escuche la voz de la mayoría de nuestra población con respecto a unas actuaciones que pueden poner en grave peligro nuestro futuro", añade.

Sabaté recuerda también que "la penúltima vez que se realizó un referéndum, en el que una clara mayoría de la sociedad canaria dijo no a la permanencia en la OTAN, su resultado no fue después tenido en cuenta, al convertirnos en una de las principales plataformas para la maniobras y acciones bélicas hacia nuestro entorno".