El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recordó hoy en una nota que su partido político ha sido de las organizaciones que, en Canarias, han defendido la necesidad de celebrar una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. El líder nacionalista sostuvo que el presidente del Gobierno de CC y el PSOE, Paulino Rivero, “sabe” que esta propuesta, como la de la reforma estatutaria, tiene un “recorrido corto porque el Gobierno del PP creemos que se opondrá”.

Tras conocerse la decisión del Consejo de Gobierno extraordinario de trasladar al Parlamento de Canarias el acuerdo para solicitar al Gobierno estatal del PP la autorización para llevar a cabo una consulta ciudadana sobre los sondeos petrolíferos, Román Rodríguez declaró que, en NC, “hemos sido de los que hemos defendido” una convocatoria de estas características.

En opinión del presidente de esta formación política, “cabe arbitrar una consulta popular con la actual Constitución y sin quebrar ninguna norma”. Las “dudas y la gran controvesia” existente en torno a las polémicas autorizaciones concedidas por el Ejecutivo del PP a Repsol aconsejan que sean “los canarios quienes decidan lo que se debe hacer” con una actividad, que tiene “riesgos” para el medio ambiente y sobre la principal actividad económica de las Islas.

Para Román Rodríguez, con la actual ley estatal de minas, Canarias “asumirá unos peligros innecesarios sin que le llegue ninguna ventaja”. Cree que, entre los canarios, existe una opinión pública mayoritaria que rechaza los sondeos. Pero, tal y como especificó, “la única manera de aclarar esta duda es que celebremos la consulta, como se hace en los países de mayor tradición democrática”, entre ellos, refirió el norte de Europa y Estados Unidos.

No obstante cuestionó a Paulino Rivero porque, como con la reforma del Estatuto de Autonomía, “sabe” que la consulta popular tiene un “recorrido corto porque el Gobierno del PP creemos que se negará”. Los populares en las Cortes Generales, “como ya lo han anunciado”, rechazarán la reforma del Estatuto de Autonomía y Mariano Rajoy “pensamos que negará” la autorización para la consulta.