El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha reclamado la suspensión del proyecto petrolero frente a las costas de la isla y de Lanzarote para permitir que se lleve a cabo la consulta popular propuesta por el Gobierno de Canarias para conocer la opinión de los isleños frente a las prospecciones.

Para el dirigente insular, "si el Gobierno de Rajoy es autónomo y no está sometido a los intereses de las puertas giratorias de la petroleras, lo primero que debería hacer [tras conocer la intención de llevar a cabo una consulta] es suspender la tramitación del proyecto para convocarla en condiciones razonables".

Respecto a la tramitación de esta propuesta de consulta en el Parlamento de Canarias, el presidente del Cabildo pidió a todos los partidos políticos que dejen atrás sus "obediencias externas".

"Piensen --dijo a los partidos-- en lo que quiere la gente de Canarias. Escuchen antes a la ciudadanía para decidir las características de la consulta, plazos y formas. Esta consulta debe hacerse mano a mano con los colectivos ciudadanos, porque estamos hablando de la forma de vida de un pueblo, algo mucho más importantes que los partidos políticos".

Por último, Cabrera hizo especial hincapié en que el pueblo de Canarias es lo "suficientemente inteligente" como para saber qué respuesta dar en las urnas. "Sería bueno que por una vez escuchasen al sentido común ciudadano", concluyó.