La flota canaria de caña podrá hacer pesca dirigida de atún rojo entre febrero y mayo y capturar hasta 58 toneladas tras la aprobación, por parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de una nueva normativa que se adapta a sus demandas.

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha explicado hoy al sector los cambios que implica la modificación de la norma que les afectaba.

Antes del encuentro, Domínguez ha informado a los periodistas de que en la última reunión anual de la ICCAT, celebrada en 2013, "por fin se consiguió cambiar la temporada de pesca de atún rojo en Canarias a la época en la que esta especie se encuentra en las islas, permitiendo que se pueda capturar entre febrero y mayo".

Además, el ICCAT ha acordado que esta flota, que en Canarias conforman más de 300 buques, aunque en los últimos años solo unos 70 se han dedicado a la pesca del atún rojo, pueda hacer capturas dirigidas, en lugar de solo fortuitas, como sucedía hasta ahora.

Carlos Domínguez ha subrayado que éstas eran "dos reivindicaciones que la flota de caña de Canarias había venido reivindicando desde hace mucho tiempo" y ha añadido que el Gobierno de España "se comprometió a cambiar" estas normas de pesquería "y así lo ha conseguido".

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha felicitado de que la flota de caña de Canarias "pueda hacer la pesca natural, la verdadera, del atún rojo de las islas, y no esa pesca forzada, pretendidamente fortuita, aunque nunca lo fue, y quedó erróneamente plasmada en 2006, cuando se instauró el plan de recuperación".

Domínguez ha explicado que con la anterior normativa, el atún rojo "no se podía pescar cuando estaba en las islas", a las que afectaba "la misma época de veda que regía en el Mediterráneo o el Golfo de Vizcaya", sino entre junio y agosto.

Ha destacado, además, que la captura fortuita implica que no se puede pescar más de un 5 % de atún rojo en un desembarque.

Para superar esta limitación, ha dicho, "este Gobierno ha cambiado las reglas del juego en beneficio de la flota de Canarias, al duplicar las 29 toneladas que correspondían a la flota de caña de las islas, según el reparto que hizo en 2008 el anterior Ejecutivo socialista", con lo que desde 2013 puede capturar hasta 58 toneladas.

El presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el eurodiputado del PP Gabriel Mato, ha destacado que "éste ha sido un largo y duro proceso con un final feliz".

"No ha sido nada fácil porque, si tú duplicas cuota en Canarias, se la quitas a otros. Ha sido gracias a la labor de la Secretaría General de Pesca, porque no tuvimos ayuda de algunos, ya que la propia Comisión Europea se negaba a esos cambios, por eso ha sido un logro espectacular que el sector tiene que valorar", ha referido.