El denunciante del "caso Europa", Francisco José Benítez Cambreleng, ha manifestado hoy que el empresario que presuntamente pagó comisiones ilegales en Telde para construir viviendas sociales, José Manuel Antón, decía que el diputado Jorge Rodríguez era "su vaca sagrada", por el papel que desempeñó para conseguir contratos con los ayuntamientos del PP.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha retomado hoy el juicio del "caso Europa" con el interrogatorio del denunciante de los hechos, Benítez Cambreleng, el primero de los siete procesados en la causa que declara ante la Sala de lo Penal.

En sus respuestas a las preguntas del Ministerio Fiscal, que se han prolongado durante más de tres horas, el exgerente de Gestión de Cooperativas Europa (GCE) se ha ratificado en los hechos que en su día denunció a la Policía y al Juzgado sobre las comisiones supuestamente pagadas por esta empresa, propiedad de Antón, tanto a funcionarios como a políticos del Ayuntamiento de Telde para conseguir la adjudicación de dos promociones de viviendas sociales.

Esas comisiones, ha detallado, llegaron a sumar 240.000 euros y se recogieron en la contabilidad de la empresa como "otros pagos".

Benítez Cambreleng ha reconocido que él nunca llegó a ver cómo Antón pagaba a Jorge Rodríguez, diputado del PP, pero sí su nombre en los sobres que entregaba en los "tour" que hacía a final de mes para "pagar favores", en los que también figuraba un periodista al que, supuestamente, se sobornaba para que hablara bien del grupo.

El acusado ha dicho que Antón estableció a partir de 2004 una "unión muy fuerte" con Jorge Rodríguez, porque este le presentó a la concejal de Obras de Telde, María Antonia Torres (ya fallecida), y a otros políticos municipales como Luis Troya, de Santa Brígida, o al alcalde de Mogán, y porque su condición de diputado le permitía "entrar por la puerta de arriba" en los ayuntamientos del PP.

Benítez Cambreleng ha relatado al fiscal que Antón se vanagloriaba de tener a Rodríguez en nómina, aunque ha insistido en que él nunca vio al diputado coger dinero de la empresa.

Además, ha manifestado que Antón le llegó a comentar en 2005 que lo que pasaba en Canarias con las comisiones no ocurría en ningún sitio, pues decía que "aquí piden todos, hasta el bedel".

Tras un receso, el juicio se ha retomado pasadas las 14.15 horas con el interrogatorio de Benítez Cambreleng por el abogado defensor del empresario José Manuel Antón.