Las empresas canarias In-Art y Omnia Infosys han diseñado un material didáctico innovador que busca propiciar la adquisición de competencias entre el alumnado a través de la música, las artes plásticas y el lenguaje tecnológico digital.

El pasado mes de diciembre ambas empresas y la Universidad de La Laguna (ULL) firmaron un convenio para que la institución académica validara estos procedimientos de enseñanza.

A raíz de este acuerdo se ha puesto en marcha el proyecto ''Evaluación de Programas In-Art para el desarrollo de competencias a través del arte, la creatividad y el lenguaje tecnológico-digital'', en el que colaboran Melania Simón Pulido, del Proyecto In-Art; Carlos Rodríguez Díaz, de Omnia Infosys; y las investigadoras de la ULL Carmen Rosa Sánchez López y Concepción Ramos Pérez.

El objetivo es llevar a cabo y poner a prueba tres cursos correspondientes a los programas didácticos elaborados para la adquisición de competencias a través de la música, las artes plásticas y el lenguaje tecnológico-digital (programación informática). Para ello se cuenta con la participación voluntaria y gratuita de alumnado de 12 a 15 años con y sin dificultades físicas, cognitivas y sensoriales.

El proyecto busca generar un cambio social mediante la creación de material didáctico que permita trabajar las competencias claves para el aprendizaje permanente en educación, recomendadas por el informe del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (2006/962/CE): comunicación en lengua materna y lenguas extranjeras; competencias básicas en matemáticas, ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; iniciativa; y conciencia y expresión culturales.

Asimismo, el programa sigue un enfoque de inclusión social y aprovecha los contenidos artísticos y tecnológicos que pueden resultar más interesantes para el alumnado.

El grupo de investigación encargado de la evaluación y validación de los programas didácticos está compuesto por una comisión mixta de investigadores del Proyecto In-Art y la Facultad de Psicología de la ULL. Se cuenta también con el asesoramiento en materia de programación informática de Enrique Amigó Cabrera, de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Diversos centros educativos, centros ciudadanos y asociaciones colaboran con el proyecto facilitando el contacto con participantes y cediendo aulas.

Se espera tener los resultados del estudio piloto en junio de 2014, del cual se extraerán los datos necesarios para llevar a cabo la validación de los programas con una muestra más amplia de estudiantes durante el curso académico 2014-2015. Una vez finalizada la investigación se publicará el material didáctico elaborado y validado para su uso por profesionales y centros relacionados con el ámbito de la educación.