El diputado por La Gomera y secretario de Organización del Partido Socialista en Canarias, Julio Cruz; el diputado nacionalista Víctor Chinea; Manuel Ramón Plasencia, Ángel Luis Castilla y Miguel Ángel Hernández, alcaldes de Alajeró, San Sebastián y Valle Gran Rey, respectivamente, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, se han reunido para analizar las acciones a tomar para la reimplantación de la línea marítima interior en la Isla Colombina.

Se trata de una reivindicación histórica de la sociedad gomera, declarada Obligación de Servicio Público (OSP) y que desde principios de 2012 no está operativa por la ausencia de una compañía naviera que la asuma, afectando a más de 150.000 usuarios anuales.

Los integrantes del encuentro entienden que esta conexión "es fundamental para la cohesión social y económica de La Gomera" y se mostraron dispuestos a encontrar una solución definitiva. Se pusieron sobre la mesa medidas concretas, destacando la posibilidad de elevar la subvención a los pasajeros hasta el 75% del precio del billete.

Julio Cruz se refirió al impacto positivo que tiene la puesta en funcionamiento de esta línea marítima, un trayecto que "permite reducir el tráfico rodado en la Isla y, en consecuencia, rebajar el impacto ambiental sobre el Parque Nacional de Garajonay". Asimismo, no hay que olvidar que "la complicada orografía gomera dificulta considerablemente los trayectos por carretera, unos desplazamientos que cuando las condiciones meteorológicas no son propicias se vuelven especialmente peligrosos".

El dirigente socialista recordó que el Gobierno de Canarias ha modificado varias veces las exigencias de la convocatoria del concurso para que una compañía naviera se haga cargo de esta OSP, pero ninguna empresa había mostrado interés por participar hasta ahora. Sin embargo, en estos momentos "sí hay empresas dispuestas a asumir la línea marítima interior".