El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha solicitado este lunes que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) se oriente a la creación de empleo en las islas, para lo que ha pedido al Estado que entienda las "particularidades" del archipiélago.

En un ''post'' publicado en su blog personal, ha dicho que el REF es uno de los instrumentos "más poderosos" para dinamizar la economía de Canarias, "ahora más que nunca", cuando los indicadores para 2014 apuntan a que las islas "están en el buen camino", tal y como demuestran los datos del paro del mes de diciembre --9.325 parados menos--.

Rivero ha incidido en que se están haciendo "bien las cosas" pese a las "enormes dificultades" y los "importantísimos" recortes que "impone" el Gobierno central, y cree que para "fortalecer" la posición del archipiélago hay que acometer la reforma del REF.

"Necesitamos un REF que incremente su capacidad como generador de empleo. Los canarios queremos y creemos en un REF al servicio de las empresas y de los trabajadores, bastión de la recuperación y herramienta básica para el progreso y el bienestar social de las islas", ha comentado.

El presidente ha remarcado que el Parlamento canario y sus organizaciones sindicales y empresariales aprobaron en su momento una propuesta de reforma que ha sido enviada al Estado para su tramitación, "y es en ese ámbito donde sigue estando, pendiente de la decisión del Gobierno de España".

De la propuesta, Rivero ha destacado, por ejemplo, la posibilidad de establecer incentivos a las empresas en función del número de contrataciones que realicen o la de establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten trabajadores en paro.

DESVENTAJAS ESTRUCTURALES DE LAS ISLAS

"Esperamos que sean validadas por el Gobierno de España. Es necesario que el Estado crea y haga suya la propuesta que partió de Canarias, pues lo contrario significaría una enorme decepción y un obstáculo para las perspectivas de mejoría de la economía canaria", ha indicado.

Rivero ha insistido también en que "es precisamente ahora, cuando la crisis ha multiplicado las desventajas estructurales de las islas, cuando el Estado debe apostar de manera más firme, más decidida, a favor del territorio más alejado".

En su opinión, el Estado debe comprender que el REF "bien merece todos los esfuerzos" porque Canarias necesita "un buen REF", y ese reto, ha afirmado, "es un objetivo compartido por agentes económicos y sociales, instituciones, Parlamento y Gobierno de Canarias".