Canarias presentará este lunes intervalos nubosos en el norte de las islas y estará poco nuboso o despejado en el resto de zonas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, en el norte de Gran Canaria habrá intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo a poco nuboso durante la mañana; en el resto, poco nuboso o despejado; además habrá posibilidad de calima en la segunda mitad del día. En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, estará poco nuboso o despejado y también habrá probabilidad de calima durante la segunda mitad del día.

Respecto al viento, soplará del nordeste fuerte, disminuyendo a moderado al mediodía; en medianías y zonas altas será del nordeste fuerte con rachas de muy fuerte a primeras horas y girando a este moderado durante la mañana.

Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso, siendo más significativo en medianías. En Las Palmas de Gran Canaria las máximas serán de 22 grados y las mínimas de 18.

Por su parte, la previsión de Santa Cruz de Tenerife para indica que en el norte habrá intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo a poco nuboso durante la mañana; en el resto, estará poco nuboso o despejado.

Aquí, el viento soplará del nordeste moderado en general, siendo fuerte en vertientes noroeste y sudeste a primeras horas y girando en medianías a este por la tarde; en cumbres centrales será fuerte a muy fuerte, disminuyendo en intensidad a lo largo del día.

En cuanto a las temperaturas, el termómetro registrará un ligero a moderado ascenso, siendo más significativo en medianías, y oscilará entre los 22 grados de máxima y los 17 de mínima. QUINCE PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

Un total de quince provincias están este lunes en alerta amarilla o naranja por fenómenos costeros, bajas temperaturas, lluvia y viento, que será especialmente fuerte en Canarias y el litoral de Galicia.

En concreto, los fenómenos costeros dejan en alerta naranja --riesgo importante-- a Pontevedra y La Coruña. En Lugo, Asturias, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife la alerta es amarilla --riesgo--.

Además, se esperan cielos muy nubosos en Galicia, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas y localmente persistentes en el extremo oeste, lo que activará la alerta amarilla en La Coruña por lluvia.

En el área cantábrica occidental y el noroeste de Castilla y León se prevén precipitaciones con carácter más débil y disperso a lo largo del día. En Menorca, hay posibilidad de algún chubasco de madrugada, localmente moderado y acompañado de tormenta. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes medias y altas.

En cuanto a las temperaturas, se espera que asciendan de forma moderada en Canarias por el día y en el noroeste peninsular por la noche. Asimismo, descenderán en el litoral de levante y del sudeste y habrá pocos cambios en el resto.

Además, se esperan heladas débiles en el interior de la península, localmente moderadas en zonas altas. De hecho, las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Lleida y Girona estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas. También habrá posibilidad de alguna helada aislada en Mallorca. La cota de nieve en el noroeste peninsular será de entre 1200 y 1400m.

El viento, procedente del suroeste, será fuerte en el litoral de Galicia --dejando a La Coruña y Lugo en alerta amarilla--, y moderado en el resto del cuadrante noroeste peninsular. En el Estrecho será de componente este y carácter moderado, y fuerte en Canarias. En el resto del país, será de carácter flojo. En las islas canarias orientales habrá también posibilidad de calimas.