La patronal Ashotel ha pedido a representantes políticos y empresariales que reduzcan su "euforia" por los datos positivos obtenidos este año por el sector turístico, y que mantengan el "timón" en 2014 para que el archipiélago no pierda muchos de los turistas que han visitado las islas y que han sido un "préstamo" de destinos competidores como Turquía.

Al Gobierno de España, le solicita que tenga "habilidad y conocimiento" para facilitar las conexiones aéreas con Canarias, así como que los Ministerios de Fomento e Industria actúen "correctamente" para otorgar a Canarias un tratamiento diferenciado en el campo de las tasas aéreas como "arma estratégica" para una comunidad que depende del turismo.

Respecto a la privatización de AENA, le pide al Estado que aplique "cabeza" en este proceso y que tenga en cuenta que los aeropuertos canarios son "básicos" para el desarrollo de las islas; y al ministro Soria le requiere que aclare qué beneficios económicos tendrá el petróleo para Canarias y cómo hará compatible esta actividad con el medio ambiente sin poner en riesgo el turismo.

Asimismo, la patronal insta al Gobierno de Canarias a mantener su postura "firme" en torno a la Ley de Renovación y Modernización Turística y que aplique "cuanto antes" su reglamento para facilitar la renovación de la planta obsoleta.

También solicita a los empresarios turísticos un "mayor compromiso" para trabajar en común y en el beneficio conjunto de las islas, y desea que apoyen de forma "decidida" la creación de una línea aérea canaria, ya que "no será posible sin una participación real del empresariado de las islas".

Al Cabildo de Gran Canaria, le plantea que interprete correctamente los "claros" beneficios que para el sector hotelero tiene la Ley de Renovación y Modernización Turística, y que sí es posible construir hoteles de cuatro estrellas en la isla.

A los turistas extranjeros que han visitado este año las islas, Ashotel les pide que vuelvan a depositar en 2014 la misma confianza o mayor que han dado en este 2013, apostando por un destino "cercano, seguro y europeo" como Canarias; mientras que a los turistas nacionales, les desea la recuperación económica para que puedan volver a visitar las islas como antes de la crisis.