Canarias
CASIMIRO CURBELO

El año nuevo traerá empleo a La Gomera

N
29/dic/13 0:28 AM
Edición impresa

o será fácil. A pesar de los augurios optimistas, la situación económica apenas ha cambiado. Persisten las altas tasas de paro, las restricciones, los recortes en sanidad y educación y, lo que es aún peor, han subido los impuestos y se han encarecido servicios básicos como la electricidad.

El Gobierno de España tiene endeudado casi al cien por cien del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. La deuda supera los 45.000 millones de euros y apenas se deja margen a comunidades autónomas como Canarias, donde el Estado apenas aporta recursos para el empleo. El 70 por ciento del presupuesto regional - más de 4.400 millones - debe dedicarse a atender los servicios esenciales y, en consecuencia, los fondos autonómicos que se destinan al empleo son escasos.

La esperanza que dibuja el previsible crecimiento de España en el próximo ejercicio - 0,1 por ciento, según el banco estadounidense Citigroup - y hacia la que también se apunta desde el Ejecutivo canario, no será suficiente para contrarrestar el desempleo. Está claro, por tanto, que tendremos que seguir bregando en un terrero poco favorable, por lo que cobran más importancia, si cabe, las políticas sociales y la filosofía que caracteriza al Cabildo de La Gomera.

uestro empeño es asegurar la calidad de vida de las personas. Y es que en medio de esta escasez muchos se preguntarán qué hace el Cabildo de La Gomera. La respuesta nos la da unos presupuestos elaborados pensando en las personas. Las cuentas insulares de 2014 suman 9,3 millones de euros para la creación de puestos de trabajo frente a los 4 millones de este año.

Y todo ello pese a los límites a la contratación impuestos por el Gobierno central, por lo que estos programas se tendrán que materializar a través de convenios con empresas públicas o cualquier fórmula legal que nos sea posible. Existe una senda que puede conducirnos a un futuro mejor.

El presupuesto del Cabildo seguirá favoreciendo la creación de puestos de trabajo, sin olvidar la ayuda a la formación de los jóvenes, el respaldo a los mayores, el impulso al turismo, la protección del medio ambiente y la apuesta por el bienestar social. El esfuerzo insular se plasmará en programas concretos y cuantificables:

1.- Plan para la Recuperación de Infraestructuras, dotado de 2.086.000 euros y con lo que se crearán 130 puestos de trabajo ya iniciado.

2.- Plan de Limpieza de Carreteras, para el que se dispondrá de un millón de euros y creará 80 contratos.

3.- Operativo de Prevención de Incendios, que sumará otro millón de euros y empleará a 75 trabajadores entre conductores y escuchas.

4.- Plan de Empleo y Mejoras Ambientales, que cuenta con 3,5 millones de los que se beneficiarán 350 trabajadores.

5.- Convenios con otras administraciones, que suman doscientos mil euros y servirán para que 41 personas consigan trabajo.

6.- Plan para la Formación y Empleo, al que se destinan 91.313 euros; contempla actividades auxiliares en la agricultura, y ocupará a una veintena de gomeros.

7.- Plan Específico de Apoyo al Turismo, con 185.000 euros y 19 puestos de trabajo.

8.- Inversión destinada a la poda de palmeras, para lo que se dispondrán de 73.000 euros.

9.- Proyecto selvícola de prevención de incendios, 1.005.000 euros.

10.- Y fondos para el equipo de trabajadores que se ocuparán de la prevención, retén de prealerta, que ascienden a 133.000 euros.

El resumen es una decena de iniciativas y la referida inversión de casi 9,3 millones de euros, de la que dispondremos sin recurrir a ningún tipo de endeudamiento, como tampoco se ha hecho durante los últimos dos ejercicios. E igual que en otros años, el dinero de los distintos planes de empleo beneficiará a todos los pueblos de nuestra Isla. Haremos, en definitiva, lo que esté a nuestro alcance para ayudar a la economía, convencidos de que entre todos lograremos el objetivo.

Casimiro Curbelo Presidente del Cabildo de La Gomera

CASIMIRO CURBELO