ANC afirma que ante un riesgo a todas luces evidente, como lo ocurrido con el petrolero encallado en la costa marroquí, tanto para la biodiversidad marina como para el actual sistema económico del archipiélago, es un delito esperar un desastre anunciado cruzados de brazos. Por lo que para el partido, Canarias tiene que estar preparada para paliar lo mejor posible las afecciones de derrames de crudo.
Para ANC es evidente que las leyes medioambientales internacionales que afectan a nuestro entorno marino son insuficientes, cuando no hechas a la medida para la explotación económica, dejando a un lado los intereses mundiales de una zona famosa por la riqueza y diversidad de cetáceos, que nos escogen por la calidad ambiental de nuestro mar, así como muchas otras especies amenazadas y diversos hábitats naturales de interés.
Por otro lado, si bien es verdad que en islas como Lanzarote y Fuerteventura el 90% de la población activa vive del turismo, es el 75% de la población trabajadora del archipiélago la que está dedicada al sector servicios, lo que significa que directa o indirectamente vive del turismo y no puede permitirse que se den situaciones como lo ocurrido en las costas de Florida, cuando a raíz de un accidente se encontraron con un 75% de cancelaciones antes de que el crudo llegara a sus costas.
Aunque ANC apuesta por la diversificación económica, somos realistas ante todo y sabemos que un sólo hotel medio proporciona más puestos de trabajado que los que traerá la explotación de crudo. Siendo, por otro lado, en el camino hacia la soberanía energética, insalvables las energías alternativas y la nueva propuesta de Fusión las que acabarán imponiéndose.
Por ello, desde ANC, exigimos al gobierno de Canarias que se dote de un operativo de emergencias ante derrames de crudo de forma urgente, pero que además se llene de eficiencia y un Plan de Contingencia, ante la indefensión que nos produce seguir estando sometidos al colonialismo que ejerce la administración española sobre el archipiélago y su evidente compromiso financiero con las petroleras.