El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, abogó por endurecer las leyes que hacen referencia a las infracciones cometidas en los parques nacionales, que son de carácter administrativo, ya que "los extranjeros cometen las infracciones y regresan a su país sin abonarlas y nadie les requiere".

Y es que un inglés y dos alemanes son los únicos extranjeros que, en los casi últimos 20 años, han cometido infracciones en el Parque Nacional del Teide, han regresado a su país y, desde allí, han pagado la sanción, aseguró Manuel Durbán Villalonga, que llega al frente de este espacio protegido desde 1994. En el Parque se sancionan a entre 300 y 400 personas de forma anual.

Manuel Durbán explicó, durante el debate de la semana pasada de este periódico, que existe un vacío legal para perseguir a las personas extranjeras, no residentes en el país, que cometen este tipo de infracciones y se regresan a su país sin abonarlas, nunca lo llegan a hacer y no les ocurre nada.

"Llevo 31 años trabajando en parque nacionales, cinco en La Caldera y el resto en el Teide. En todo ese tiempo solo mandaron un giro postal enviando el dinero de una sanción administrativa cometida en el Parque tres personas, y al resto no les ha ocurrido nada", aseguró Manuel Durbán, quien en tono humorístico señaló que "estuve a punto de mandarles un libro en agradecimiento por cumplir con la sanción".

El director del tinerfeño Parque Nacional del Teide explicó que mientras al español si no paga este tipo de sanciones se remite a Hacienda y le embargan la cantidad adeudada, a los extranjeros que no cumplen con esta obligación "no les pasa nada".

Por contra, Manuel Durbán explicó que en otros países, cuando se impone una sanción de esta índole el agente "te acompaña a pagar la multa, y si no tienes dinero hasta al cajero para sacarlo. En el caso de no pagar la infracción, te mandan a las dependencias policiales".

Por ello, Durbán solicitó un endurecimiento de esta normativa, para que las personas que visitan el Archipiélago no puedan infringir normas y regresar a sus países de origen con total impunidad.

Y es que este tipo de impago no ocurre solo con las sanciones impuesta en los parques nacionales, sino con otras. "Los extranjeros vienen a las Islas y les da igual estar ebrios y tirados en la calle y que les sanciones, pues se van y no les pasa nada", explicó Durbán.

"Parece increíble que en un territorio turístico como Canarias no se endurezca esta normativa para que nuestros visitantes participen en la conservación de nuestra tierra y nuestros espacio protegidos. Más teniendo en cuenta que muchos regresan", concluyó.

Acciones que se sancionan en el Teide

La recolección de piedras, plantas, animales y cualquiera de sus partes.

La extracción o alteración de cualquier objeto arqueológico.

Circular con vehículos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público.

El vertido de basuras o escombros.

Pintar las rocas o escribir nombres mediante el uso de las mismas.

Hacer o provocar fuegos.

Circular en las zonas de reserva y por senderos para los que se requiera autorización sin ir provisto de ella.

La acampada libre.

El establecimiento de cualquier punto de venta.

La instalación de todo tipo de carteles o anuncios publicitarios.

El uso de cualquier arma que no sea para la caza, y cuando ésta esté autorizada.

La liberación de animales exóticos en el recinto del Parque.

La introducción y liberación de sustancias químicas o biológicamente activas en el medio.

La realización de actividades profesionales comerciales de cinematografía y vídeo sin autorización de la Administración del Parque.

El empleo de radios o instrumentos a alto volumen.