Los episodios sísmicos registrados en los últimos días en El Hierro son los normales dentro de la actividad que se vive en la isla desde que en octubre de 2011 se produjo una erupción submarina, dijo hoy Pedro Torres, investigador del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Pedro Torres explicó que desde que se produjo la erupción submarina se han producido varias activaciones puntuales que han tenido una duración de entre uno y dos semanas, y comentó que en la de estos días también se ha visto que hay deformación del terreno, que está en torno a un centímetro en la vertical.

Sin embargo es preciso esperar unos días para confirmar si se mantiene la deformación del terreno, indicó Pedro Torres, quien reiteró que el episodio actual, por ahora, no es diferente de los vividos con anterioridad.

El patrón de los movimientos sísmicos localizados por el Instituto Geográfico Nacional en El Hierro durante los dos últimos días es que casi todos se han producido en tierra y en la zona centro-este de la isla.

Pedro Torres indicó que en septiembre del pasado año se produjo un episodio similar al actual y en la misma zona.

Durante el domingo el Instituto Geográfico Nacional localizó 73 movimientos sísmicos en El Hierro, mientras que hoy ha localizado 49, y del total de ellos la población ha sentido seis, mientras que el de mayor magnitud en la escala Richter ha llegado a 3.2 grados.