El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado este lunes que lo que está ocurriendo en Cataluña es fruto de una falta de esfuerzos por el diálogo. "Lo que está surgiendo en Cataluña es porque ha faltado esfuerzos por el diálogo", resaltó en declaraciones a los medios durante una rueda de prensa.

De esta forma, se refería Rivero a las relaciones que debe mantener el Gobierno central con los ejecutivos autonómicos, con los que insistió debe haber una "relación fluida y de respeto" porque las autonomías "no son algo extraño al Estado, son parte del Estado", sin embargo consideró que es esto "una de las cosas que está fallando".

"El Estado autonómico es la herramienta más importante, junto a la democracia, del gran cambio social y económico que se ha producido en España. La descentralización del Estado en favor de las autonomías es el mayor acierto para impulsar el desarrollo social y económico, especialmente en algunas autonomías como Canarias por sus singularidades, especificidades, pero las comunidades autónomas son una parte del Estado y para que eso funcione, todos como un acordeón y que nos complementemos, tiene que haber lealtad y diálogo", concluyó.