Las Islas Canarias se verán afectadas a lo largo de toda la semana por un frente atlántico que producirá intensas lluvias, que pueden llegar a ser muy fuertes e incluso tormentosas, en los próximos días y que empezará a remitir el viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet, que ya había puesto en aviso naranja a la provincia de Santa Cruz de Tenerife por viento y fuertes lluvias a partir de esta noche, ha emitido un aviso especial ante las precipitaciones que prevé que se van a producir en Canarias en los próximos cuatro días.

Su pronóstico indica que, a partir de mañana por la tarde, el archipiélago se verá afectado por un frente atlántico muy activo, cuyo avance hacia el este se verá ralentizado por una masa de aire muy cálida y con gran contenido de humedad en las capas medias y altas de la troposfera, que está desde hace días sobre las islas.

Ese frente dará paso a una masa de aire inestable con temperaturas muy bajas en niveles medios y que permanecerá en las islas, al menos, hasta el viernes, precisa la Aemet.

Desde últimas horas de mañana, martes, el frente comenzará a generar chubascos fuertes o muy fuertes y localmente persistentes a las islas más occidentales.

Los avisos de nivel naranja emitidos hoy indican que las lluvias pueden llegar a descargar hasta 30 litros por metro cuadrado a la hora en La Palma y El Hierro mañana, martes, y la misma cantidad en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y también en Gran Canaria, el miércoles.

A partir de primeras horas del miércoles, el frente se desplazará lentamente hacia el este, alcanzando las precipitaciones, durante la noche del miércoles al jueves, las islas más orientales.

La Aemet considera muy probable que, durante el jueves, el frente permanezca estacionario, con precipitaciones muy fuertes y tormentas, sobre el centro y este del archipiélago.

Durante el vienes es posible que la situación tienda a remitir rápidamente; no obstante, aún se podrían producir chubascos localmente fuertes de forma ocasional a primeras horas en cualquier punto de las islas.

La Aemet añade que también se esperan rachas fuertes o muy fuertes de viento, inicialmente de componente sur, aunque irán girando a componente norte tras el paso del frente.