El Cabildo de El Hierro ha activado este lunes el Plan Territorial Insular de Emergencias y Protección Civil en situación de prealerta por fuertes vientos, estando en vigor a partir de las 10.00 horas.

Según se informa en un comunicado, se prevé que la situación meteorológica en la isla empeore a partir de las próximas horas con presencia de fuertes vientos de componente sur-sureste.

La consejera insular de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, ha recomendado a la población tomar medidas de autoprotección por vientos que podrán superar los 70 kilómetros por hora y que afectarán principalmente en las fachadas que dan a sotavento.

La Institución aconseja el cierre de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; la retirada de balcones y azoteas de macetas y objetos que puedan caer a la calle y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

El Cabildo también recomienda evitar excursiones o acampadas, aplazar los desplazamientos por carretera, evitar caminar por jardines o zonas arboladas y alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, entre otros.