Inundaciones en edificios, cortes de carreteras e imágenes impresionantes de barrancos con gran caudal de agua conformaron la "postal" de la tarde y noche de ayer entre Candelaria y La Laguna.

Los vecinos de Bajo La Cuesta, en Candelaria, se quedaron incomunicados porque el cauce que pasa junto a la central de Endesa se desbordó y la única opción era esperar a que bajara el nivel del agua. El edil de Seguridad y alcalde accidental, Jorge Baute, explicó que varias viviendas de Barranco Hondo se inundaron y un muro cayó en la trasera del hotel Punta del Rey, en Las Caletillas, cuyos bajos se inundaron.

En el municipio de El Rosario se registraron las imágenes más espectaculares, sobre todo en Tabaiba y el barranco de El Varadero y Boca Cangrejo. Desde el consistorio explicaron que los daños fueron mínimos, aunque hubo cortes de vías por desprendimientos. El edil de Seguridad, Abel Acosta, señaló que, a pesar de la espectacularidad de las escorrentías, las obras de canalización "han funcionado bien" y no hubo grandes destrozos. Se cortó la vía que enlaza Santa Cruz y El Rosario, a la altura de El Tablero y Machado, por seguridad, al igual que la calle Portugal, en Tabaiba.

En la autopista del Sur (TF-1) sí hubo incidencias relevantes, como el corte temporal del carril derecho entre el acceso a Radazul y el de Barranco Hondo por escorrentías y cascadas.

En cuanto al transporte público, el tranvía funcionó con normalidad, así como las líneas de Titsa, salvo en la zona de Machado, done se suspendió el servicio. En La Laguna se cortó la vía de Ronda por la acumulación de agua cerca del túnel. En el puente de El Coromoto, una mujer se quedó atrapada con su coche, aunque pudo salir sin lesiones y el vehículo lo sacó la Policía Local. Por eso hubo que cortar temporalmente dicho paso, así como el del puente de Los Baldíos, porque en ambos hay "vaguadas" y se forman peligrosos charcos. En el casco histórico hubo inundaciones en comercios en la calle Pablo Iglesias, y garajes y sótanos en otros enclaves. Además, se llenó de agua el patio de butacas del teatro Leal y personal de Protección Civil y bomberos trabajaron para evacuarla. En la rotonda de Lora y Tamayo también fue cortada temporalmente por desprendimientos de piedras. También hubo cortes de tráfico en la rotonda del padre Anchieta y la zona de la facultad de Matemáticas.

En cuanto a la evolución del tiempo en los próximos días, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU elevó ayer al 30% las posibilidades de que se forme un ciclón tropical cerca de Canarias.