Los grupos Nacionalista y Socialista en el Parlamento de Canarias han presentado 89 enmiendas parciales de forma conjunta al proyecto de presupuestos autonómicos de 2014, la mayoría de ellas técnicas o de corrección de errores, y que en conjunto suponen una modificación del gasto de unos 8 millones de euros.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, destacó que entre esas enmiendas se autoriza al Gobierno de Canarias a crear un nuevo organismo público, el Instituto de Desarrollo Tecnológico de Canarias, que sustituiría al Instituto Tecnológico de Canarias, en fase de disolución por su inviabilidad financiera.

Esta enmienda presupuestaria persigue que los trabajadores del ITC, que están negociando su futuro con la Consejería de Industria, Energía y Comercio, a la que está adscrita el instituto, tengan seguridad y garantía de que de que el Gobierno de Canarias tiene la posibilidad legal de crear un organismo nuevo al que se integrarían si así se acordara en las conversaciones.

El nuevo Instituto de Desarrollo Tecnológico de Canarias dependería de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Entre las enmiendas de nacionalistas y socialistas figura también el aumento de hasta el 50 por ciento en la bonificación al transporte marítimo para El Hierro, tres millones de euros más para promover la conectividad aérea y un millón para que los ayuntamientos gestionen la prestación canaria de inserción.

También se proponen en estas enmiendas dos millones de euros para el equipamiento de los futuros hospitales de Fuerteventura y norte y sur de Tenerife.

En el caso del Hospital de Fuerteventura, José Miguel Barragán afirmó que los elementos más esenciales del centro estarán abiertos y en funcionamiento en diciembre de 2014.

Barragán dijo que los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han intentado con sus enmiendas satisfacer las demandas de las distintas islas, pero sólo hay recursos para algunas de esas peticiones.

No obstante, consideró que el presupuesto saldrá adelante en el Parlamento sin sobresaltos.