Un equipo científico liderado por Jesús Ibáñez, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada y Jefe de la Unidad Funcional de Sismicidad Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), dependiente del Cabildo, ha comenzado los preparativos de un nuevo experimento sísmico en Tenerife.

El equipo científico esta compuesto por investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, del School of Geological Sciences del University College Dublin (UCD) y de Involcan.

El objetivo de este nuevo experimento es evaluar y determinar las variaciones de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en la estructura de la isla de Tenerife, influenciadas por variaciones externas, en un estado como el actual de estabilidad volcánica.

Con este conocimiento es posible que en un futuro, si hubiera un aumento de la actividad sísmica y volcánica en la isla, se podría observar a través de su correlación con el cambio de la velocidad de las ondas sísmicas.

Este nuevo experimento está encuadrado dentro de las actividades del proyecto ''EPHESTOS'' financiado por el Plan Nacional de I? 2008-2011 del Gobierno de España, y cuyo investigador principal es Jesús Ibáñez.

Para materializar este nuevo experimento durante los próximos meses se van a desplegar una serie de estaciones sísmicas de banda ancha de alta sensibilidad en la isla de Tenerife, así como una fuente de ondas sísmicas de baja energía.

Esta fuente generará ondas de tipo longitudinales que se registrarán en esta red de estaciones durante al menos dos meses. La correlación en tiempo y frecuencia de las señales entre las distintas estaciones sísmicas proporcionará información sobre los potenciales cambios en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en la isla de Tenerife asociados a condicionantes externos como mareas oceánicas o terrestres, o influencias atmosféricas.

En esta primera fase, liderada por el profesor Christopher Bean del UCD, y coordinada por Involcan y la Universidad de La Laguna, se está procediendo a la identificación de los lugares más idóneos para el despliegue de las estaciones sísmicas y de la fuente de ondas sísmicas.

Asimismo, este experimento va a ser de utilidad para calibrar la red sísmica de banda ancha recientemente adquirida por el ITER que será desplegada en Canarias a lo largo del primer semestre del año 2014.

RED SÍSMICA

Esta red sísmica, compuesta por 15 estaciones autónomas de transmisión digital mediante tecnología GSM y WIFI, será una primera fase de la nueva Red Sísmica Canaria de Involcan compuesta por un total de 25 estaciones sísmicas que se desplegarán en el archipiélago canario entre los años 2014 y 2015 gracias a una apuesta conjunta del ITER y la Universidad de Granada para fortalecer el papel de Involcan por la reducción del riesgo volcánico en Canarias.

Esta red sísmica con registro centralizado en la sede de Involcan y el Instituto Andaluz de Geofísica, permitirá por un lado mejorar los procesos de seguimiento de la actividad sísmica y sismo-volcánica del archipiélago, y por otro será un eslabón fundamental para la comunidad científica internacional que demanda una mayor y mejor acceso a los datos sísmicos del archipiélago Canario.

Jesús Ibáñez es especialista en Sismología Volcánica, el coordinador y responsable de estos proyectos, y en la actualidad, está coordinando otro experimento enfocado al estudio de la estructura del volcán Etna en Italia, con el fin de poder establecer mejorar los procedimientos de alerta temprana frente a erupciones como las que hace unos días tuvo este volcán.