La Delegación del Gobierno en Canarias ha rendido hoy un homenaje a las personas e instituciones que luchan contra la violencia de género, que este año se ha cobrado en las islas la vida de dos mujeres, Guacimara, en Tenerife, y Ángela del Carmen, en Gran Canaria.

Radio ECCA, la asociación Renacer Violeta de Fuerteventura, la vicepresidenta de Cruz Roja en El Hierro, Manuela Padrón, la trabajadora del Servicio Canario de Salud Rosa del Valle y la Universidad de La Laguna, han sido las personas e instituciones cuyo trabajo ha sido reconocido este año, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Todos ellos han recibido la figura de una menina de Veláquez en reconocimiento a su labor, que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha manifestado que supone un "ejemplo a seguir", en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha mantenido un minuto de silencio por las víctimas.

Hernández Bento ha subrayado también el compromiso vital de estas personas en la lucha contra la lacra social que supone la violencia machista, y el trabajo constante y callado que desarrollan.

En los últimos diez años, en España han fallecido 700 mujeres víctimas de la violencia machista, 45 de ellas en 2013. De las víctimas de este año, solo nueve habían denunciado a sus parejas, según ha destacado la delegada del Gobierno, quien ha considerado que estas cifras reflejan una "realidad muy dura".

Como consecuencia de estas muertes, 41 menores se han quedado huérfanos, cuatro en Canarias, y cinco fallecieron, ha indicado Hernández Bento, quien ha dicho que "todos son víctimas" de esta violencia, que presenta un incremento alarmante entre los adolescentes, pues cada vez son más las chicas que reconocen sufrir malos tratos y un control abusivo por parte de sus parejas.

La delegada ha manifestado que "queda aún mucho trabajo por hacer" en el ámbito de la educación en valores y por parte de las administraciones públicas.

El Gobierno de España ha puesto en marcha una estrategia nacional contra la violencia de género, ha indicado la Delegada del Gobierno, quien también ha mencionado la nueva red de empresas por una sociedad libre de este tipo de delitos, a la que ha animado a que se sumen los empresario canarios.

La trabajadora del Servicio Canario de la Salud Rosa del Valle, a quien se ha reconocido su labor por impulsar y coordinar en Canarias en 2003 el protocolo sanitario de actuación ante la violencia de género, el primero de este tipo en España, ha querido hacer hincapié en que este fenómeno no solo compete a la Policía, la Sanidad y la Justicia, pues es un problema social de "enorme magnitud", que debe implicar a las instituciones y al resto de la sociedad.

Mercedes López, que ha recogido el premio dedicado al Colegio de Trabajadores Sociales de Tenerife, ha tenido un especial recuerdo para Guacimera, que era trabajadora social, y ha querido hacer hincapié en que esta lucha "debe ser una tarea compartida y no debe entender de colores políticos".

La Universidad de La Laguna ha sido premiada por el proyecto "Speak out for support" financiado con fondos europeos y de otras instituciones, para formar a intérpretes en el ámbito de la violencia de género, una iniciativa que su rector, Alfredo Domenech, ha considerado muy importante, porque cuando esta situación la sufre una extranjera es aún "más agobiante" por la barrera del idioma.

A Radio ECCA se ha reconocido su labor por los cursos impartidos "Violencia de género. Tolerancia cero" y "Violencia de género en mujeres inmigrantes", cuyo director, Lucas López, lo ha dedicado a las alumnas.

Algunas han llegado a profesoras de universidad y otras como Fátima, una inmigrante marroquí, ha imitado el ejemplo de la emisora educativa en su país, para que las mujeres desde sus casas puedan formarse, ha destacado López.