El Parlamento Europeo aprobó ayer el listado de las redes transeuropeas de transporte que recibirán fondos comunitarios para su desarrollo, entre las que se incluyen los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y los aeropuertos Reina Sofía y Gando.

La Eurocámara culminó así, con su votación de ayer, tres años de intensas negociaciones en torno a los proyectos de transporte "prioritarios" para la Unión Europea (UE).

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife

A juicio del eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, el de ayer fue "un gran día" para el Archipiélago, pues la inclusión de las infraestructuras canarias en la red europea es "un gran paso" para las Islas. Advirtió, en cualquier caso, de que ahora "hay que seguir trabajando" y pidió un esfuerzo a la UE "para que el propósito de conectar Europa sea una realidad también para Canarias".

En su intervención ante el pleno de la Eurocámara tras la votación del programa financiero "Conectar Europa" para el periodo 2014-2020 y del reglamento que establece las orientaciones generales para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, Mato aseguró que la inclusión de las principales infraestructuras canarias "viene a reconocer la importancia de estas infraestructuras en una región de España que tiene en el sector del turismo uno de sus grandes activos".

En su opinión, si ha sido posible lograr este acuerdo tan importante para el Archipiélago es "gracias al trabajo de muchos", que ha permitido que una región ultraperiférica y que depende tanto de sus infraestructuras de transporte como Canarias "esté convenientemente incluida en las redes europeas".

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, resaltó la importancia de que Canarias esté "mejor representada" en las redes de transporte europeo, y destacó que se ha tratado de un trabajo "conjunto" con otras instituciones y grupos políticos.

Mientras tanto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró su satisfacción con el acuerdo alcanzado ayer, y valoró el esfuerzo de Tenerife se Mueve.

Además de las infraestructuras canarias, el Parlamento Europeo dio luz verde ayer a las inclusiones de los corredores Mediterráneo y Atlántico, que forman parte de los nueve grandes trazados que deberán vertebrar Europa en 2030 en la conocida como red "básica" y que por tanto podrán ser cofinanciados en hasta un 40% del coste de su desarrollo.

A estos proyectos prioritarios se destinará el 80% de los fondos presupuestados para transporte hasta 2020, tal y como se establece en el programa "Conectar Europa", también respaldado ayer.