Es curioso. Fuerteventura y Lanzarote, imbuidos del sacrosanto espíritu de la tontería, no quieren convertirse en la base logística de Repsol. Soria y Brufau se la entregan a Las Palmas, pero el puerto de Santa Cruz, que podría ser perfectamente -dado que está semivacío- la sede principal de Repsol, ni rechista. ¿Se lo ha prohibido Paulino Rivero a Pedro Rodríguez Zaragoza? ¿O es que los rectores de nuestros muelles no quieren trabajar, ni siquiera para rellenar una solicitud? ¿Por qué tenemos que entregar al puerto de La Luz la base de Repsol sin que Tenerife ponga el grito en el cielo? ¿Qué cachondeo es este?

Desde aquí defendemos sin tapujos el derecho de los tinerfeños a participar del festín del petróleo. Y lo primero que tenemos que hacer es ofrecer a la multinacional petrolera nuestro puerto de Santa Cruz para que la compañía se instale en unos terrenos enormes y baldíos, propiedad del puerto, y que se mueren de risa. Hay miles, millones de metros cuadrados en el puerto de Santa Cruz que están sin utilizar. ¿A qué están esperando para ofrecérselos a Repsol, que está buscando base, según afirma su presidente? ¿Por qué los tinerfeños nos tenemos que quedar fuera de esta carrera?

sta isla lleva años paralizada. Nuestros gobernantes no dan la talla. Los ejecutivos que ha puesto Coalición Canaria al frente de empresas públicas son marionetas gandulas. Miren ese puerto, que se contenta con anunciar una terminal de cruceros, que Dios sabe si se va a construir o no, y que se olvida de solicitar a Repsol convertirse en su sede, lo que daría vida al dique del ste; a la dársena pesquera, que ya no tiene barcos de pesca pero sí unos terrenos impresionantes por explotar; al mismo muelle de Ribera. Lo que sea, que está todo tan vacío, con excepción de unos cuantos cruceros cuyos pasajeros no se dejan el dinero en Santa Cruz porque se los llevan de excursión al interior de la isla.

Muévanse, hombres. Vayan a ver a Brufau, que no todo sea para Las Palmas. Que ya está bien. Que no nos quede solo el derecho al pataleo. Que nosotros sí queremos que se extraiga petróleo de nuestro mar. Pero también que los beneficios, o al menos una parte, reviertan en Canarias. Y cuando Canarias sea Canarias, todo el beneficio. Y que Tenerife no calle por más tiempo. Que el Ayuntamiento de Santa Cruz no se quede callado. Que pida a Repsol que estudie nuestro puerto como base. No sean gandules, hombre. Píen, que no han piado. Que se les ha secado la garganta.