Una concentración en la plaza de La Candelaria puso el colofón ayer a los actos que, durante el mes de octubre, se han venido celebrando en todas las Islas con motivo de la celebración del 49 aniversario de la bandera nacional canaria.

Con el espíritu de Antonio Cubillo sobrevolando el lugar, no en vano el acto sirvió de pistoletazo para el homenaje que se le brindará el próximo 10 de diciembre coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, el grupo de independentistas que se dieron cita en la plaza capitalina reivindicaron de nuevo la independencia de las Islas como única solución a sus problemas. "Contra la pobreza: independencia", rezaba el lema.

En un manifiesto leído al término de la concentración, los soberanistas remarcaron que los canarios "deben saber" que los verdaderos defensores de Canarias "no son esos personajes que salen continuamente en los medios de comunicación" soltando sus anestesiantes retahílas con las que pretenden "domesticarnos".

"Los verdaderos patriotas canarios son aquellos que están a tu lado, compartiendo penurias y grandezas, gente corriente con ganas de cambiar una sociedad como la canaria con múltiples carencias y miserias, que vive en un mundo de mentiras y medias verdades, con miedo a pedir y luchar por lo que es suyo", clamaron.

En este sentido, reclamaron que "no se trata de pedir migajas al Estado español, ni reeditar un nuevo pacto colonial, sino exigir unos derechos ganados a pulso por generaciones anteriores". "Queremos disponer de soberanía para llevar a cabo los procesos de cambio social, económico y político que Canarias requiere", subrayaron. "Dejémonos de política de salón, unamos al pueblo para presionar y expulsar al expoliador y sus colaboracionistas", argumentaron los independentistas, que se quejaron del "asedio" por parte del gobierno español, que "aplasta" el incentivo de las renovables, elimina bonificaciones aeroportuarias o deniega las subvenciones a la desalación de agua.

El acto celebrado ayer en la plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife sirvió también de preparación para el homenaje que los independentistas de las Islas brindarán el próximo 10 de diciembre a Antonio Cubillo, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.