La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha acusado hoy al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, de manipular los datos de la encuesta sobre la identidad de los canarios para justificar, de forma estratégica, un desafecto con España.

Australia Navarro, en un comunicado, ha indicado que la encuesta "Defensa Nacional y Fuerzas Armadas" del Ministerio de Defensa en la que supuestamente se basa Rivero para hablar de desafección analiza el periodo 2009-2011, por lo que se corresponde con una etapa del Gobierno socialista, y "en ningún caso con el Gobierno del PP".

Para la diputada del PP, la "pretendida" desafección de los canarios es una "invención más" de CC, que no se fundamenta en ningún estudio o análisis oficial.

A su juicio, lo "más irresponsable" es que un presidente del Gobierno de Canarias manipule políticamente una encuesta de octubre de 2011, meses antes de la victoria electoral del Partido Popular, para justificar "el fracaso rotundo de su gestión".

"Aunque Paulino Rivero lo oculte, la encuesta a la que se refiere refleja que el 56,4 por ciento de los canarios se reconoce tan español como canario mientras que la media en España es del 54,2 por ciento, más de 2 puntos inferior a la canaria", ha revelado Navarro.

Según ha destacado el PP, el 37,2 por ciento de los canarios entrevistados se declara muy orgulloso de ser español y el 47,7 por ciento bastante orgulloso.

Asimismo, ha continuado, el 26,6 por ciento de los canarios siente una emoción muy fuerte al ver la bandera española y el 27,7 por ciento confiesa una emoción muy fuerte al escuchar el himno nacional.

Además, el porcentaje de canarios entrevistados por la encuesta que dice no compartir la identidad española "es el mismo que se registra en autonomías nada sospechosas de nacionalistas como Madrid, Valencia o Aragón", ha agregado la diputada del PP.