Aunque no es la primera vez, siempre que lo hace llama la atención y da muestras del fuerte debate interno que hay en Coalición Canaria (CC). El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, pidió ayer al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que dé "un paso a un lado" al frente del Gobierno y piense en un "cambio".

En declaraciones a la Cadena Ser, Melchior reconoció que retirarse es "difícil" -lo dice apenas seis días antes de su adiós definitivo a dieciséis años al frente de la presidencia del Cabildo-, pero se lo recomendaría si fuera "su hermano o su hijo", porque ya lleva seis años como presidente y le ha tocado una época "dificilísima".

"Estoy seguro de que puede prestar servicios importantes a Canarias, pero tiene que ir dejando paso. Presidir el Gobierno de Canarias es probablemente el cargo más difícil de España; se necesita mucha fuerza y ha hecho todo lo que ha sido posible", añadió.

Como era de esperar y al igual que ha ocurrido en otras ocasiones con declaraciones de otros dirigentes de la formación nacionalista -Fernando Clavijo y Carlos Alonso, entre otros-, las palabras de Ricardo Melchior tuvieron cumplida respuesta por parte del sector más afín al presidente regional.

Ayer le tocó al Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, que utilizó la red social Twitter para publicar un mensaje de lo más expresivo: "¿Por qué no te callas?".

Curiosamente, Ríos utilizó la misma frase que el rey Juan Carlos espetó al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, durante una cumbre iberoamericana. Y todo ello a pesar de declararse "un nacionalista republicano". "Cuando las frases son buenas el origen es lo de menos", dijo Ríos Rull.

Pero no quedó ahí su argumentación. El exdiputado nacional insistió en que la dirección del partido ha pedido que no se hable de las candidaturas a las elecciones regionales de 2015 hasta el año que viene. "Es cansino que repita lo mismo. Deja que sea el partido, cuando toque, el que decida", insistió.

"Rivero no ha dicho ni que nadie se tiene que ir ni que él va a repetir", añadió Fernando Ríos, quien defendió que Coalición Canaria es un partido "democrático, pero disciplinado", después de que se le cuestionara que mandara a callar a otro militante.

"La llamada a no hacer declaraciones nos vincula a todos los militantes por igual. Él las hace y yo se lo afeo", aseveró.