Los sindicatos mayoritarios en Canarias, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), han señalado este viernes que no prevén que se produzca un descenso sustancial de las tasas de desempleo en el archipiélago antes de final de año, y han alertado de la temporalidad y la precariedad de los contratos.

En declaraciones a Europa Press, y en respuesta al escenario económico dibujado ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el secretario general de CCOO en las islas, Juan Jesús Arteaga, ha indicado que es "previsible" que no haya una subida del paro pero tampoco un incremento "importante" del empleo hasta final de año.

En cualquier caso, Arteaga ha destacado que el turismo en las islas, con el que vincula que se haya frenado la subida del desempleo, depende de factores que no se pueden controlar. "No sabemos lo que puede pasar en Siria; una intervención militar y un incremento importante del precio del petróleo puede llevar a que estas previsiones se vengan abajo", ha precisado.

Según el representante sindical, el "problema" es que no existen perspectivas inmediatas de que, aunque a nivel macroeconómico la situación empiece a ir "un poco mejor", eso se traduzca en mejoras que percibe la gente, y ha añadido que observa una "ola de optimismo" por parte de los políticos para "maquillar" la realidad y mantener el ''statu quo''.

En relación al anuncio realizado por Paulino Rivero de que durante 2014 no se producirían recortes ni subida de impuestos, ha dicho que habrá que ver cómo se concretan esas decisiones en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y ha hecho énfasis en que ya ha habido "muchos recortes" y que en algunos servicios esenciales hay que recuperar "el pasado" al estar "bajo mínimos".

Además, Arteaga ha comentado que mañana habrá un nuevo encuentro de sindicatos para analizar la situación y estudiar la posibilidad de convocar una huelga general en Canarias en otoño, si bien ha afirmado que hay "bastantes dificultades" para que la propuesta salga adelante, a menos que se produzca algún acontecimiento no previsto o que los Presupuestos de Canarias no lleguen "a los mínimos requeridos".

UGT DEMANDA UNA HOJA DE RUTA

Sin embargo, su homólogo en UGT, Gustavo Santana, ha considerado que la opción de una huelga general "sigue estando viva", si bien ha puntualizado que todo dependerá de la "actitud" y el "comportamiento" de las tasas de desempleo y pobreza. "Por tanto, la pelota está en el tejado de los empresarios y del Gobierno", ha apuntado.

Para Santana, Rivero, en lugar de las afirmaciones realizadas sobre los recortes e impuestos, debería haber anunciado que se iba a dar marcha atrás con la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales.

El secretario general de UGT en el archipiélago ha aseverado que los niveles de ocupación del sector turístico son los mayores de toda la historia democrática de Canarias y que, ante ello, el Ejecutivo debería "marcar una hoja de ruta" para que los grandes poderes económicos distribuyan de forma "equitativa" la riqueza y, con eso, se disminuya la presión fiscal en Canarias

A propósito de las tasas del paro, ha indicado que, teniendo en cuenta que el principal sector productivo está en sus máximos históricos de ocupación, lo razonable es que el desempleo tenga que bajar "de forma obligatoria".

A este respecto, ha resaltado que para UGT la preocupación es que el paro no solo no vaya a bajar de un modo "tan importante" como desearían, sino que temen que el tipo de contrato que se va a llevar a cabo va a ser precario y temporal.

Por otra parte, Santana ha solicitado al consejero de Economía y Hacienda (Javier González Ortiz) que traslade a los sindicatos la propuesta de Régimen Económico y Fiscal (REF) que debate en el ámbito europeo el Gobierno central, a fin de poder proponer elementos que obliguen a quienes disfrutan de ese régimen a distribuir la riqueza entre la población canaria.