Ben Magec-Ecologistas en Acción presentará hoy un escrito ante la Delegación del Gobierno de Canarias para pedir que se amplíe a tres meses el periodo de exposición pública del informe medioambiental de Repsol sobre las prospecciones petrolíferas previstas en aguas próximas a las islas.

La portavoz de Ben Magec Esther Fresno ha explicado que la solicitud presentada se fundamenta en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común, y ha anunciado que la federación de colectivos ecologistas ha colgado en su página web un escrito tipo para que las organizaciones que lo deseen presenten, a su vez, una petición de ampliar ese plazo.

Fresno ha comentado que la fecha elegida para la exposición del estudio de impacto ambiental y los informes de implantación de los proyectos es "poco conveniente para fomentar la participación ciudadana, pues deja solo 45 días para formular alegaciones a un texto complejo, extenso y sobre el que hay mucho que mirar".

Así mismo, ha indicado que biólogos y abogados ya trabajan en el estudio de los informes hechos públicos por Repsol de cara a las alegaciones que se presentarán.

La portavoz de Ben Magec, además, ha calificado de "déspota" la "actitud" del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que el pasado sábado anunció que, una vez remitidas las alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente, los sondeos petrolíferos se harían en el primer semestre de 2014 y las extracciones en la segunda mitad de 2015.

El ministro, según Fresno, está dando por hecho que las prospecciones se harán en 2014 antes de que se cumpla el plazo de alegaciones y está "despreciando la participación ciudadana", ha opinado.

Al tiempo, ha recordado que Ben Magec ha recurrido ante el Tribunal Supremo el real decreto por el que el Gobierno español autorizó las prospecciones, porque el colectivo sostiene que "este permiso es nulo de pleno derecho".

Según Fresno, Repsol no debería hacer "ni declaración de impacto medioambiental ni ninguna otra actuación, porque se trata de un permiso que ya fue anulado en 2004".

El escrito presentado hoy por Ben Magec está dirigido al área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Canarias, ha precisado su representante.