Un total de 47 núcleos poblaciones canarios, pertenecientes a 21 municipios, podrán ver finalizado su calvario tras la remisión del Gobierno de Canarias al Estado de la documentación para que sean legalizados por la modificación de la Ley de Costas.

Cabe recordar que, según datos del Ministerio y publicados por este periódico el pasado mes de mayo, eran 70 los núcleos afectados por anterior norma, que albergaban 1.842 viviendas.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial informó ayer de que el viceconsejero del área, Mario Pérez, firmó la remisión al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del listado disponible en la Viceconsejería de aquellos núcleos costeros que estaban afectados por la Ley 2/2013 de 29 de mayo, de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Esta modificación rebajaba el límite de la servidumbre de protección de 100 metros a 20, y establecía un plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor de la ley, para que los municipios que tuvieran núcleos costeros que pudieran beneficiarse de la misma presentaran la documentación pertinente a la Comunidad Autónoma, y esta al Gobierno del Estado para tramitar su legalidad.

Antes de vencerse este plazo, y a fecha de ayer, la Consejería ya ha remitido el listado de los núcleos que podrán beneficiarse de la modificación, entre los que se encuentran poblaciones que han generado mucha polémica, como Igueste de San Andrés, en la capital tinerfeña.

En concreto, en Tenerife, la isla que más núcleos costeros tiene afectados por la anterior ley, podrán ser legalizadas las poblaciones Salinas de Fonsalía, Varadero-Punta Negra, en Guía de Isora; Mesa del Mar, Prixmar y El Pris, en Tacoronte; Igueste de San Andrés, Tachero, Playa del Roque y Almáciga, en Santa Cruz de Tenerife; Sibora-El Puertito y La Caleta de Interián, en Los Silos, y La Palmita, ubicadas en el término municipal de La Victoria de Acentejo.

En La Palma, se podrán "salvar" las poblaciones de La Fajana, en Barlovento; Los Cancajos, en Breña Baja; La Salemera y La Cangrejera, en Villa de Mazo; San Andrés y Puerto Espíndola, en San Andrés y Sauces, y La Bombilla, en Tazacorte.

Respecto a El Hierro, se ha remitido información de dos núcleos de La Frontera, El Pozo y Las Puntas y otros tantos de Valverde, La Caleta y Temijiraque. Por su parte, de La Gomera solo se ha informado de Valle Gran Rey.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, se podrán salvar en Gran Canaria las poblaciones de El Burrero, en Ingenio; Playa de Arinaga y Muelle Viejo, en Agüimes; todos los núcleos de San Bartolomé de Tirajana, con especial mención a Salinas del Matorral; Playa de La Aldea, en la Aldea de San Nicolás; Puerto de Las Nieves, en Agaete; San Felipe y Caleta, en Guía, y los núcleos de San Andrés, El Puertito, Quintanilla y Chacón-Las Coloradas, todos pertenecientes al término municipal de Arucas.

Por último, en Lanzarote se verán beneficiadas las poblaciones El Perejil, El Francés, Costa Teguise, Charco del Palo, Los Cocoteros, Las Caletas y Caleta de Caballos, todas en Teguise, así como los núcleos ubicados en el Archipiélago Chinijo de Pedro Barba, Caleta de Sebo, Caleta de Famara e Island Home.

De ninguna de las poblaciones afectadas de Fuerteventura se ha remitido información al Estado, por lo que se podría afirmar que en esta isla ningún núcleo costero se podrá salvar.