Son cerca de cinco millones, el número de turistas extranjeros en el Archipiélago se ha incrementado un 0,6% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo lapso de tiempo del ejercicio anterior. En el ámbito nacional, la cifra alcanza los 26,1 millones de turistas -un 4,2% más-.

La última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo también revela que a las Islas ha llegado el 19,2% de todos los visitantes internacionales del país entre enero y junio de este año.

Así, la cifra de turistas extranjeros es un 3% superior a la de mayo -711.968-, entre los que destacan los irlandeses.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,6% del total de las llegadas. Tras Cataluña y Canarias se situó Baleares con 4,2 millones de turistas -el 16,3%-, con un repunte del 10,5%, y Andalucía, que con 3,4 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 2,3%.

El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 14,1% hasta alcanzar los 2,5 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 4,8% alcanzando los 2,1 millones de turistas, el 8,2% del total.

En el ámbito nacional, Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,5% entre enero y junio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 3,1% en los seis primeros meses del año.

Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-12,9%) y Portugal (-6,9%), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 33,6% en lo que va de año hasta las 587.926 llegadas.