El Gobierno de Canarias reforzará la ayuda a la emergencia social con 6 millones de euros a los que se sumarán 11,5 de incremento de la Prestación Canarias de Inserción en el periodo de vigencia de la Estrategia Canaria frente a la Pobreza 2013-2015.

Esta iniciativa se desarrollará a través de las Organizaciones No Gubernamentales de reconocido prestigio que priorizan su actividad en comedores sociales, alojamiento alternativo o ayuda de primera cobertura con lo que coadyuvarán con la acción que se está desarrollando desde las corporaciones locales, indica la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias en un comunicado.

El Gobierno continuará colaborando en el mantenimiento y ampliación de la red de centros y servicios de atención social básica y dará prioridad particularmente los proyectos destinados a la cobertura de necesidades esenciales de alojamiento y alimentación.

Por eso, en el marco de la Estrategia Frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano se contemplan un conjunto de medidas y acciones a garantizar para garantizar el mantenimiento de la actual cobertura social, asegura la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas.

Canarias está por encima del Estado en plazas para personas con discapacidad, plazas públicas para personas mayores, en acogimiento familiar de menores, alojamientos para personas sin techo y plazas para mujeres víctimas de violencia.

El Consejo de Gobierno también aprobó el pasado jueves el proyecto de ley de medidas aplicables al destino del Fondo Canario de Financiación Municipal durante el año 2013, que permitirá a 49 ayuntamientos pagar deuda a proveedores y ayudas de emergencia social, con parte del dinero que inicialmente la ley reservaba para mejorar el saneamiento de las arcas municipales.

Además, Rojas destaca la ampliación del presupuesto de la Prestación Canaria de Inserción para el periodo 2013-2015 con un crédito adicional de 11,5 millones de euros.

Igualmente, se modificará la actual Ley de la Prestación Canaria de Inserción, con el fin de ampliar el colectivo destinatario de la misma a todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos, simplificar el procedimiento e incrementar la protección de las familias con menores a cargo.

La consejera de Políticas Sociales anuncia la elaboración de un acuerdo marco con la FECAM para dar cobertura a las familias con personas en situación de dependencia con problemas, un acuerdo mediante el cual se estima para los próximos dos años y medio dar asistencia a unas 6.000 personas dependientes, lo que generaría unos 1.500 empleos aproximadamente y una inversión de 9 millones de euros.

Para ello, el Gobierno destinará un crédito adicional de 9 millones de euros a la ayuda a domicilio.

Todas estas medidas se suman a las desarrolladas por el Gobierno de Canarias con el fin de continuar garantizando el mantenimiento de la cobertura social actual, afirma Rojas.