El Gobierno de Canarias pedirá que su objetivo de déficit para este año se eleve al 2%, lo que le permitiría aumentar su capacidad de gasto en 800 millones, lo mismo que le resta el Estado cada año respecto a la media en el sistema de financiación autonómica, según sus cuentas.

El consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, anunció ayer que ese será el planteamiento que el Archipiélago defenderá en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que podría celebrarse el 31 de julio. En el encuentro, Canarias reiterará su petición de que los objetivos de déficit individualizados que se concedan a las regiones respondan a "criterios objetivos", como sus tasas de paro, deuda acumulada o ingresos en el marco del sistema de financiación autonómica.

Y rechazará los que "perjudiquen a unos para beneficiar al Estado o a territorios que no hayan hecho esfuerzos".

González Ortiz acusó a la Administración estatal de "incumplir el principio constitucional de igualdad" a la hora de aplicar el sistema de financiación autonómica, del que es garante, y denunció que Canarias, que ha ocupado siempre la última posición en ingresos por habitante, dejó de ingresar 2.400 millones de euros con respecto a la media entre 2009 y 2011.

En esos tres ejercicios, Canarias calcula que el Archipiélago ha dejado de percibir del Estado 6.000 millones de euros en relación con la región mejor tratada en este sistema de financiación autonómica (Cantabria), una cuantía que podría equipararse, según destacó el consejero, al presupuesto de 2013 de la comunidad autónoma.

El consejero añadió que en 2012 las transferencias procedentes del sistema alcanzaron los 3.200 millones de euros, mientras que el gasto realizado en Canarias para poder garantizar los servicios públicos esenciales fue de 4.600 millones, lo que supuso una diferencia de 1.400 millones "que se detrayeron del resto de partidas" del presupuesto autonómico. Ortiz consideró que el Gobierno de España "tiene mecanismos para paliar" las desigualdades que, a su juicio, se producen desde 2009 en la aplicación del actual sistema de financiación autonómica y aludió a la posibilidad de utilizar para ello los Presupuestos Generales del Estado y los fondos UE que sufragan políticas específicas.

Entre esas políticas, citó las de empleo, cuyo reparto confía en que atienda al número de desempleados ya que Canarias tiene una de las tasas de paro más altas del país, y no a la población.

Sobre el destino de los 800 millones de euros que se prevén obtener con el objetivo de déficit que se reclama, el consejero explicó que el empleo, la vivienda, la estrategia contra la pobreza, y la necesidad de atender las inversiones que el Estado no ha cubierto en las Islas debido a los ajustes presupuestarios serán las prioridades de ese gasto. Ortíz aclaró que de no autorizarse ese déficit del 2% "no necesariamente habría que hacer más recortes presupuestarios" en Canarias.

recaudación

El Gobierno de Canarias recaudará a partir de ahora para el Cabildo de Gran Canaria las deudas que esta corporación tiene pendientes de cobrar de contribuyentes fuera de la Isla, tanto de impuestos como las sanciones y multas. González Ortiz firmó con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el acuerdo que regula esta colaboración fiscal entre ambas administraciones. Con este convenio, que ya cuenta con el refrendo del pleno del Cabildo, la corporación insular delega en la Consejería de Economía del Gobierno canario la recaudación por vía ejecutiva de las cantidades que le adeudan fuera de la Isla. Bravo de Laguna resaltó que la firma del acuerdo demuestra que el Gobierno de Canarias y el cabildo pueden colaborar pese a sus discrepancias.