El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que el Gobierno español "no se está enterando de que Canarias necesita una ayuda especial" y está "maltratando y haciendo daño" a las islas con medidas como la supresión a la bonificación de las tasas aéreas.

El líder socialista dijo en rueda de prensa, en la que compareció junto al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras una reunión entre ambos, que para el PSOE Canarias es parte de la "tarea de Estado", porque el Archipiélago tiene "una situación bien singular" por su lejanía y condición de región ultraperiférica.

Rubalcaba señaló además que en las Islas gobierna un pacto entre Coalición Canaria (CC) y PSOE y por ello, junto a Rivero, ha "pasado revista" a la acción del Ejecutivo, que a su juicio tiene una "seña de identidad" propia, la de dar prioridad a los servicios sociales.

Agregó el dirigente del PSOE que la propuesta de modelo territorial adoptada por el partido en Granada "le viene francamente bien" a Canarias, pues en la Constitución española no se recoge la condición ultraperiférica de las islas, al contrario de lo que sucede en los tratados de la Unión Europea, y ello determinan cómo se aplican las políticas referentes al archipiélago.

Por ello consideró que a Canarias "le viene bien" una reforma constitucional "no para poner todo patas arriba", sino para completar y "federalizar" el modelo de Estado.

Rubalcaba se mostró, además, convencido de que esa reforma constitucional "llegará", con independencia de que cuando llegue ese momento "haya que discutir la letra pequeña".

Al respecto, el presidente Paulino Rivero, defendió "una hipotética pero necesaria reforma de la Constitución" para poner al día la Carta Magna y actualizarla pues, subrayó, Canarias tiene "una apuesta decidida y firme por la descentralización del Estado".

"Creemos en un Estado federal asimétrico con reconocimiento a los hechos singulares y diferenciados" de cada región, precisó Rivero, y no hay ninguno más evidente que el de Canarias por ser islas. Hay que seguir avanzando en esta cuestión porque la Comunidad Autónoma necesita más competencias, incidió.

El pacto Coalición Canaria-PSOE "va bien"

Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró ayer "satisfecho" del pacto de gobierno que mantiene su formación en Canarias con CC, pues a su juicio el acuerdo va bien y el Ejecutivo está haciendo frente a la crisis pese a tener enfrente un Gobierno central "cicatero".

Rubalcaba afirmó junto al secretario general de la formación en Canarias, José Miguel Pérez, que el PSOE va a apoyar las demandas del Archipiélago ante el Gobierno central porque son "justas" y porque, en concreto en lo referente al déficit autonómico, revierten en sanidad y educación. En concreto, anunció que el PSOE "va a volver a la carga" con iniciativas en el Congreso para que se recuperen las bonificaciones a las tasas aéreas vigentes hasta hace dos años.

Argumentó Rubalcaba que cabe preguntarse cuántos turistas más vendrían a las Islas si se hubiese mantenido ese sistema, mientras que ahora "los números son cada vez peores".

Añadió que se siente "orgulloso" de que un Gobierno del que forma parte su partido, en alusión al pacto del PSC con Coalición Canaria en las Islas, haya sido el primero en dar "un aldabonazo" para solucionar problemas como las dificultades que atraviesan algunas familias para alimentar a sus hijos, y por ello ha acordado la apertura en verano de los comedores escolares.