Las aerolíneas de bajo coste transportaron en Canarias casi 2,2 millones de pasajeros hasta junio, lo que supone una caída del 0,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en las Islas durante los seis primeros meses del año 2,8 millones de viajeros, un 0,3% más que en el mismo periodo de 2012.

Así, sumando las líneas de bajo coste y las tradicionales, pasaron por los aeropuertos canarios más de cinco millones de personas hasta junio, cifra que representa un 0,1% más que el mismo dato del año pasado.

En el conjunto nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 15,4 millones de pasajeros hasta junio, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron en los seis primeros meses del año 13,3 millones de viajeros, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2012.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon entre enero y junio de 2013 más de la mitad del tráfico aéreo, un 53,7%, frente a las tradicionales, que comandaron el 46,3% de los viajeros.