El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado por la internacionalización de la economía del archipiélago, especialmente dirigida hacia África Occidental, como un asunto de "vital importancia" para mejorar la situación de las islas y crecer.

Así lo puso de manifiesto durante la última entrada de su blog personal [paulinorivero.com], en el que recordó que, en este sentido, el Ejecutivo regional presentó en Bruselas el ''Plan de Acción 2020'', un documento que recoge las líneas estratégicas que seguirá la Comunidad "para crecer en la próxima década de forma inteligente, sostenible e integradora".

"Siendo un documento amplio, con propuestas tan responsables como fundamentadas, básicamente articula una serie de actuaciones que necesitamos acometer, y que estamos ya acometiendo, para crear empleo y diversificar nuestra economía", dijo mientras agregó que la apuesta es "clara" y el rumbo está "perfectamente definido".

Insistió en que Canarias, con su Gobierno e instituciones al frente, apuesta por la internacionalización y por un modelo de desarrollo compatible con las riquezas naturales de las islas, con sus bazas y con sus potencialidades.

"Creemos en un impulso decidido, y sin marcha atrás posible, a las energías renovables. En la economía del conocimiento. En el aprovechamiento de nuestros mares con la Plataforma Oceánica, de nuestro cielo con la astrofísica, de nuestra extraordinaria biodiversidad con el desarrollo de proyectos biotecnológicos, o de nuestro clima como laboratorio europeo ante el cambio climático", aseveró.

Partiendo de estas premisas, el presidente dijo que le resulta "muy fácil" estar de acuerdo con muchos de los análisis realizados días atrás por el asesor del presidente Obama, Juan Verde, quien ha señalado que la prioridad de Canarias deben ser las energías renovables e impulsar su papel como centro neurálgico de las operaciones empresariales, financieras o humanitarias de Estados Unidos en África.

Un análisis que está "enormemente" presente en el Plan de Acción 2020, en el que se realiza una defensa decidida de las energías limpias y de la "inaplazable" oportunidad de consolidar al archipiélago como el principal enclave geoestratégico del Atlántico Medio.

NUEVO MODELO DE DESARROLLO

"La gravedad de la situación presupuestaria y económica --comentó-- nos ha obligado a multiplicarnos en asuntos de enorme calado social, que exigen inmediatez y que precisan de una respuesta rápida y eficaz ante las demandas de los ciudadanos; ahora bien, en ningún momento la crisis nos ha hecho desistir de proyectos que, con su horizonte a medio y largo plazo, están definiendo un nuevo modelo de desarrollo en Canarias".

Entendió aquí que hay cuestiones de carácter estratégico que son irrenunciables para el archipiélago, cambios estructurales que permitirán en el futuro crear más y mejores empleos, garantizando la cohesión social y territorial.

El presidente apuntó que Canarias "debe ser y será" el puente que tienda hasta el continente vecino las inversiones y proyectos de empresas multinacionales, una dinámica y una estrategia que los inversores estadounidenses empiezan a ver con claridad.

"Cada vez más, en terceros países, y especialmente en los EEUU que tan bien conoce Juan Verde, Canarias se consolida como una buena apuesta. Tenemos todas las ventajas para lograrlo: infraestructuras adecuadas, seguridad ciudadana y seguridad jurídica", aseveró Rivero.

Por último, expuso que en el Gobierno de Canarias seguirá trabajando en estos asuntos de carácter estratégico en la convicción de que son "imprescindibles" para mejorar la competitividad de la economía y para generar en el futuro empleos estables y de calidad.

"Cuando salgamos de esta crisis debemos estar preparados para afrontar nuevos retos, en esa convicción debemos seguir definiendo la Canarias de las próximas décadas", concluyó.