Los convenio colectivos se podrán seguir negociando en Canarias tras el acuerdo alcanzado recientemente entre las patronales canarias y UGT y CCOO para que las empresas privadas los prorroguen y no tengan que aplicar la ultraactividad introducida en la reforma laboral, que implica su extinción.

La consejera de Empleo del Gobierno canario, Francisca Luengo, ha informado hoy de que este acuerdo, alcanzado en el seno del Consejo Canario de Relaciones Laborales, vincula a los convenios de ámbito regional, cuyos trabajadores podrán seguir negociando, de manera que no queden extinguidos sus derechos y se vean abocados a aplicar los recogidos en el Estatuto de Trabajadores, que suponen el "mínimo".

Por tanto, las empresas en el ámbito privado quedan a salvo de esta limitación que la reforma laboral, aprobada por el Gobierno que preside Mariano Rajo, "impone a empresarios y a sindicatos".

La consejera además ha indicado que en el ámbito nacional, los grandes sindicatos, UGT y CCOO, y la patronal también acordaron dar una prórroga a los convenios y vencer esta limitación de la reforma laboral.

En cuanto a las empresas dependientes del sector público, la consejera ha indicado que no son de su competencia, pues dependen de la Consejería de Presidencia, pero que por los contactos que ha mantenido hoy, también habrá una prórroga para sus convenios como la hay en el sector privado.

Hoy lunes se cumple el límite de un año establecido en la reforma laboral para la ultraactividad (vigencia automática de un convenio colectivo vencido mientras no se acuerde uno nuevo), lo que abre la puerta a que los convenios en fase de negociación desde hace más de un año queden sin efecto.

El texto definitivo de la reforma laboral, que entró en vigor el 8 de julio de 2012, fija que transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado uno nuevo o dictado un laudo arbitral, "aquel perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación.