La tarde de ayer, domingo, fue especialmente singular en la parroquia de La Concepción, en la Villa de Valverde. Antes de que el templo abriera sus puertas, centenares de devotos esperaban en la plaza para dar la bienvenida a la Madre Amada. Ya dentro, la imagen de la Virgen de los Reyes era trasladada desde "el Corso o sillón de viaje" hasta el trono de plata en el que permanece durante su estancia en la parroquia matriz y con la que procesionará el próximo domingo en la Fiesta Real.

A las 20:00 horas comenzó la misa del Novenario en honor de la patrona, presidida por un sacerdote de familia herreña, concretamente su padre es de El Pinar. Javier Fernández es actual secretario de la Nunciatura del Vaticano en España.

El padre Fernández incluso participó el pasado sábado en la que fue sido su primera Bajada. "Fue una experiencia excelente. Tengo ganas de volver", manifestó. "Me llamó la atención mucho la fe y devoción de la gente". En la Misa del Novenario, Javier Fernández recordó un poco la historia de la cita cuatrienal con la patrona y pidió a todos "que la Bajada sea un poco el paso de Dios por nuestra vida en este Año de la fe".

Al término de la solemne eucaristía, se procedió a inaugurar el tríptico "Origen de devoción", una obra alegórica a la Bajada de la Virgen de los Reyes.

Se trata de una obra de Rubén Armiche Benítez Padrón, que regaló este tríptico "a la Virgen y al pueblo herreño" a través de la Fundación de la Virgen y con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde. La obra da la bienvenida a la entrada del templo parroquial, narrando por medio de sus imágenes la llegada de la Madre Amada, a la vez que alegóricamente hace referencia al nombre de la Virgen de los Reyes y a su cuatrienal Bajada. Este tríptico, en palabras del presidente de la fundación, viene a enriquecer la historia y el espacio litúrgico vivo de la parroquia matriz.

"Quería expresar el origen de la devoción de la Bajada", indicó Armiche, para quien esta devoción está vinculada a las dificultades de los navegantes, tanto en el siglo XVI, cuando arribó la imagen a las costas de Orchilla, como ahora. "He querido reflejar algo que para mí es lo más bonito, que la patrona es la Virgen que vino por el mar un seis de enero".

Desde hoy y hasta el próximo sábado, las diferentes parroquias de la isla participarán en los solemnes cultos de la tarde en honor de la Virgen de Los Reyes. No será hasta el próximo sábado cuando se celebre la primera procesión que recorrerá las calles de Valverde, en una función religiosa que presidirá el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez.

Al día siguiente, domingo, el prelado también presidirá la eucaristía que coincide con la fiesta real. Hasta entonces, los feligreses y visitantes de la Isla del Meridiano tienen una cita con la Madre Amada.